Andrés Muñoz es el CEO del bufet Muñoz Abogados Edulaw, presente en Alicante y también en Madrid. Este despacho, con más de tres décadas de experiencia, es una referencia del Derecho Educativo a nivel nacional y ofrece asesoramiento jurídico integral a centros educativos privados, concertados, escuelas infantiles, guarderías, academias, escuelas de negocio, equipos de titularidad, fundaciones, empresas de formación... «Somos el apoyo jurídico especializado que garantiza la seguridad jurídica del centro y la gestión y dirección de los mismos», explica su director ejecutivo.

- Muñoz Abogados Edulaw es una firma jurídica especializada en el sector educativo, ¿es necesaria una especialización tan concreta en el sector jurídico?

- La especialización en el sector jurídico es vital. Nos encontramos en una realidad nunca vista, hay más oferta que demanda en nuestro sector, y la aparición de las nuevas tecnologías, junto con los nuevos modelos de prestación de servicios jurídicos, ha supuesto una revolución en el sector legal. Por ello, no basta con dominar las ramas del derecho tradicional, sino que el cliente busca que entiendas su negocio. Nosotros llevamos 35 años en el sector de la educación ayudando a los centros educativos y formativos a tomar las decisiones correctas, y siempre asesorando de manera transversal. Es esa especialización en el sector lo que aporta valor e innovación al cliente.

- ¿La covid-19 ha cambiado nuestro sistema educativo?¿Qué se espera de la LOMLOE?

- La pandemia supone un antes y un después en el sector educativo. El esfuerzo general de los centros por adaptar los espacios, la implicación de los docentes y personal de administración, así como de padres y resto de la comunidad educativa ha sido titánico y, gracias a ellos, el espacio escolar es seguro. Hemos podido comprobar en esta situación que la presencialidad es totalmente necesaria. En cuanto a LOMLOE, plantea la derogación de la LOMCE como excusa para reeditar los viejos planteamientos pedagógicos y de todo orden de la LOE, e imponer la enseñanza pública como único eje vertebrador del sistema educativo en detrimento de otras opciones elegidas por las familias.

«Conocemos y solucionamos los problemas que pueden surgir en el sector educativo y ayudamos a evitarlos»

Esto es ciertamente preocupante porque nuestro sistema normativo, en consonancia con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados Internacionales suscritos por el Estado Español recoge un sistema plural donde la enseñanza pública y la privada concertada son complementarias, y ambas enriquecen nuestro sistema, fijando como pilar la elección de las familias. Además, se aprovecha el presente contexto de emergencia sanitaria, social y económica para evitar la respuesta crítica y contundente de familias, alumnos, sindicatos, centros... La mejor opción sería un pacto educativo de Estado que siente las bases de una nueva ley con espíritu de permanencia que otorgue estabilidad a nuestro sistema educativo.

- ¿A qué se enfrentan los centros privados-concertados y privados en su día a día y porque es tan importante el asesoramiento jurídico y la aportación de Muñoz Abogados Edulaw?

- Es palmario que el sector educativo se ha profesionalizado y que la manera de gestionar y dirigir un centro educativo dista mucho de cómo se venía haciendo hace unos años. Actualmente, un centro educativo se enfrenta a las mismas obligaciones que cualquier otra empresa, con la complejidad, además, de que, por razón de su actividad, se le aplica una normativa muy especial y compleja en su interpretación y aplicación, y por ello, es tan importante disponer de un asesoramiento jurídico especializado. Desde Muñoz Abogados Edulaw aportamos valor porque, desde nuestra especialización y experiencia, vamos a entender los problemas que se pueden ocasionar en un centro educativo y, lo mas importante, cómo evitarlos, porque nuestro asesoramiento lo que proporciona es seguridad jurídica al centro y a su titular para que pueda tomar las decisiones correctas que eviten problemas presentes y futuros.

Logotipo del bufete Muñoz Abogados Edulaw

Más información

Dirección: C/ Reyes Católicos, 61 – Entresuelo Derecha. 03003. Alicante

Teléfono: 965 21 90 20

Fax: 965 21 90 54

Mail: amunoz@planalfa.es