A pesar de las pérdidas multimillonarias que ha provocado en el sector del ocio la pandemia del covid-19, los empresarios alicantinos mantienen su apuesta por el sector turístico. Y más aún si va ligado a un importante desarrollo tecnológico. La promotora torrevejense Grupo TM y la ilicitana Alzis han inyectado este año 1,5 millones de euros en el capital del mayorista de viajes y consolidador aéreo Grupo CDV, con el objetivo de reforzar la expansión internacional que está acometiendo la firma en plena pandemia. Un proceso que, según explicó ayer el consejero delegado de la compañía, Juanfran Trasmonte, le permitirá posicionarse de cara a la recuperación de una actividad que confía que empezará a remontar el vuelo el próximo año.

Unos planes que también respalda la banca, según el ejecutivo, que le ha concedido otros 3,5 millones de euros para financiar su expansión, por lo que los recursos totales captados este año por la firma rondarán los cinco millones.

En el caso de TM, la compañía de la familia Serna ha comprometido hasta 1,1 millones, que ha inyectado en diversas ampliaciones de capital realizadas por Low World Travel SL, la denominación social de CDV. La última de ellas, la aprobada por la junta de accionistas de la firma el pasado 1 de octubre y que ayer se publicaba en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. De esta forma, la promotora torrevejense pasa a tener el 11,5% de la matriz del grupo, pero, además, ha tomado una participación del 25% en CDV Latam, el holding que se ha creado para agrupar las nueve filiales que está previsto constituir por toda Sudamérica.

Al respecto, cabe recordar que TM cuenta con tres hoteles en el Caribe mexicano, por lo que está especialmente interesado en esta división de la compañía, para comercializar sus habitaciones. Así, la primera filial que se ha echado a andar es la de México, según confirmó ayer Trasmonte. También están en trámite ya las filiales de Colombia, Perú y Argentina, y se espera iniciar el proceso de las de Brasil, Bolivia, Ecuador, Chile y República Dominicana antes de final de año.

La compañía también trabaja en la puesta en marcha de otra sociedad en Estados Unidos, dependiente directamente de la matriz del grupo, para la que ya están buscando personal.

En cuanto al grupo Alzis, el conglomerado de la familia Coves entró en CDV con otro millón de euros en 2018 y ahora ha decidido acompañar la incorporación de TM con la capitalización de un préstamo puente de 400.000 euros que había concedido al mayorista de viajes. De esta forma, su participación asciende al 39,72%, según las cifras facilitadas por la propia mercantil. El resto del capital está en manos de Trasmonte y de accionistas minoritarios.Tecnología y empresas

Pero los planes de Grupo CDV van más allá y también apuestan por la diversificación de actividades, aunque dentro de su sector. De esta forma, el grupo ha constituido otra filial, Global Travel Solutions, especializada en atender viajes de empresa, y ha creado GAC Travel SL, para agrupar todos los desarrollos tecnológicos que están llevando a cabo para agrupar los distintos servicios de venta directa que ofrecen las compañías aéreas, lo que permite acceder a mejores precios.

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Low World Travel ingresó en 2019 algo más de 7,3 millones de euros, aunque si se suman el importe de los vuelos en los que intermedió, el volumen de negocio generado sobrepasó los 25 millones de euros. Para este año la firma prevé que esa cifra se reduzca notablemente, hasta los nueve millones, debido a las consecuencias del covid. Una caída que, según el CEO de la firma, está en consonancia con lo previsto en su plan de contingencia y que se espera remontar a partir del próximo año con sus planes de crecimiento y el posicionamiento que espera obtener.