El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, mantiene su ronda de contactos con representantes de distintos sectores de la provincia para elaborar un documento de síntesis sobre las necesidades de las actividades productivas por el impacto creado por la crisis del coronavirus a las empresas alicantinas. En la reunión de hoy, Riera ha estado acompañado por la presidenta de la Comisión de Turismo, Gema Amor. Y al otro lado de la mesa se ha sentado el vicepresidente de APHA, Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, Ángel Rodríguez, director del Hotel Meliá, quien ha hecho llegar a la Cámara las reivindicaciones de un sector especialmente castigado por la pandemia.

El punto más importante para los hoteles es la necesidad de moderar la presión fiscal a unas empresas hoteleras que, o bien tienen cerrados sus establecimientos o tienen escasa ocupación. En este sentido, Riera ha manifestado su intención de reunirse con el ayuntamiento para tratar de reconducir esa situación por lo que respecta a los impuestos y las tasas locales, mientras que también se realizarán gestiones a nivel nacional.  

En concreto, las medidas que reivindica APHA para las empresas hoteleras se centran en una bajada del IVA del turismo a un único tipo, el más bajo posible, "para incentivar de nuevo el consumo y unificarnos con otros países europeos", según ha trasladado Rodríguez a los directivos de la Cámara. Asimismo, el sector considera necesario, la rebaja o exoneración de impuestos, como el de Sociedades o municipales (IAE, basuras, IBI…) para minimizar el impacto negativo de la crisis en el sector y obtener liquidez para continuar con la actividad.  

Marca España como destino seguro y atractivo

Asimismo piden del Estado un efectivo plan de comunicación que venda la marca España como destino seguro y atractivo a nivel europeo e internacional, en el que se escuche y participe el sector turístico. "Hay que enviar un mensaje de seguridad y de buena gestión al resto de Europa y al Mundo", indicó el vicepresidente de APHA. 

Otros puntos tratados fueron la necesidad de exigir a los viajeros o turistas, PCR en origen y devolverlos con PCR en destino, para garantizar la seguridad del viajero y del destino, creando confianza en el sector turístico. Además, el sector aboga por la prorroga de los ERTE hasta que se resuelva la situación y por prohibir, sancionar y perseguir la comercialización de pisos turísticos ilegales, así como cualquier otra oferta turística ilegal, sin licencia o correspondiente registro que permita su actividad y promover y poner en marcha una "Ley AntiOkupa" que defienda la propiedad privada.