La compañía eléctrica Iberdrola incrementó sus inversiones un 23% en los tres primeros trimestres del año al alcanzar los 6.638 millones de euros, «una cifra récord» y con gran importancia de la línea de renovables, según la empresa, a pesar del impacto económico que ha supuesto la crisis del coronavirus desde mediados del mes de marzo. La energética presentó ayer los resultados, que reflejaron una subida del 5% del beneficio neto, tras superar los 2.681 millones en este periodo.

El presidente de la empresa, Ignacio Galán, destacó que, «a pesar de las dificultades del entorno que nos toca vivir, la aceleración de nuestras inversiones nos impulsa a seguir siendo un motor clave de la reactivación económica y la creación de empleo, a la vez que mejoramos nuestros resultados financieros». De hecho, la energética española se reafirmó ayer en su objetivo de inversión de 10.000 millones de euros en este año.

En este sentido, la compañía también informó de que en este tiempo su actividad ha visto impactada por la pandemia, «lo que representó 203 millones de euros a nivel de beneficio neto por el efecto sobre la demanda y las provisiones por insolvencias». Sin embargo, el tercer trimestre ya muestra una progresiva normalización de la demanda y los precios de energía en España y Reino Unido, mientras que en países como Estados Unidos o Brasil avanzan en la implantación de medidas regulatorias de recuperación. Por otra parte, el esfuerzo inversor realizado por Iberdrola hasta el pasado mes de septiembre permitió incorporar al grupo energético, 4.600 megavatios (MW) en el último año, de los que 1.300 se instalaron en el tercer trimestre de 2020. Paralelamente, se pudo avanzar en la construcción de más de 7.600 MW, según informó la compañía eléctrica española.

A septiembre, el beneficio de explotación (Ebitda) ajustado se elevó un 3,2,%, hasta los 7.561, millones. Una evolución que se vio apoyada por el aumento de la capacidad instalada renovable. Además, Iberdrola mejoró su eficiencia, con una reducción del 1,8% del gasto operativo neto.

La energética crece en EE UU con la compra de PNM

Iberdrola, a través de su filial estadounidense Avangrid, ha alcanzado un acuerdo para la adquisición de la energética PNM Resources por un importe de 3.663,5 millones de euros, según información de Europa Press. La operación permitirá a la compañía española acelerar su crecimiento en Estados Unidos, que es uno de sus mercados estratégicos. El presidente de Iberdrola y de Avangrid, Ignacio Galán, destacó que este movimiento es consecuencia de la estrategia que llevamos más de 20 años: una operación amistosa, centrada en negocios regulados y en energía renovables.