De centro comercial en decadencia a un complejo empresarial, con vocación internacional y con capacidad para albergar más de un millar de puestos de trabajo directos, además de los que generarán servicios añadidos, como restaurantes, un centro wellness o un área de eventos y congresos. La nueva concesionaria de Panoramis -Digital Corner, propiedad del empresario Juan Carlos Ramírez y de la familia Ortiz- y la consultora alicantina Custom Suits presentaron ayer sus planes para relanzar este espacio, donde se prevé una inversión global de alrededor de 12 millones de euros.

Una transformación que empezará a ser una realidad a partir del próximo mes de diciembre, cuando se inaugure la primera fase del proyecto, que contribuirá a consolidar el Puerto de Alicante como uno de los nuevos polos de atracción económica de la capital de la provincia, al sumarse al Business World -que en breve pasará a ser un centro de la multinacional de coworking Regus-, y a la próxima sede que el Distrito Digital construirá en el muelle cinco, pegada al complejo.

La remodelación convertirá la primera planta del inmueble en un espacio de coworking, con capacidad para unos 120 puestos de trabajo, con salas de reuniones y un auditorio para 240 personas, a los que más tarde se sumará un espacio para la celebración de eventos y congresos, aprovechando los antiguos cines del centro comercial, según explicaron el CEO de Custom Suits, Javier Reina, y la directora de Operaciones de Panoramis Life & Business, María Llatas, que estuvieron acompañados en la presentación por Ángel González, el director creativo de Grupoidex, que ha sido el responsable del rediseño de la marca.

Por su parte, en la planta baja está previsto destinar espacio para oficinas tradicionales -hasta sumar el citado millar de puestos de trabajo total que tendrá el centro empresarial-, además de una zona de gastronomía, el centro wellness, el gimnasio (que seguirá abierto) o centros de actividades familiares, para ayudar a conciliar.

Presentación del proyecto para el nuevo Panoramis

Presentación del proyecto para el nuevo Panoramis

Verano de 2021

Si se cumple el calendario previsto, la reforma estará finalizada y completamente operativa para el verano del próximo año y, según afirmó Reina, será la primera transformación completa de un centro comercial en uno empresarial que se acomete en España. En cuanto al reparto de la inversión, los primeros 3,5 millones para adecuar el complejo han salido del bolsillo de la concesionaria, mientras que el resto, hasta una horquilla de entre 10 y 12 millones de euros, dependerá de los acuerdos a los que se llegue con las empresas y operadores que se instalen en el complejo, según explicó María Llatas. En unos casos los asumirá la concesionaria y en otros la compañía que explote el servicio u ocupe el espacio.

Según las cifras facilitadas por Javier Reina, los impulsores del proyecto prevén una facturación anual de cerca de cinco millones de euros únicamente con los alquileres de los distintos espacios, a lo que habrá que sumar el negocio generado por las empresas que se ubiquen en ellos. Al respecto, el CEO de Custom Suits aseguró que ya tienen contratos cerrados con 40 empresas que se instalarán físicamente en la zona de coworking, a los que se suman otra 90 que han contratado la sede virtual.

En cuanto a los espacios de oficinas tradicionales, Reina señaló que ya han recibido numerosas solicitudes por parte de grandes compañías, muchas de ellas internacionales, interesadas en instalarse en Panoramis. Un interés que se ha acrecentado, según admitía el consultor, a raíz del proceso de deslocalización que han emprendido muchas multinacionales desde la aparición del covid-19, que buscan llevar sus equipos a ciudades secundarias, menos saturadas que las grandes capitales y donde es más sencillo controlar los riesgos que conlleva esta enfermedad.

En cualquier caso, la comercialización oficial de estos espacios aún no ha comenzado, por lo que todavía no se ha cerrado ningún contrato, señaló el consultor. Al respecto, la campaña de lanzamiento destaca el espíritu mediterráneo de Alicante y sus posibilidades para combinar trabajo y estilo de vida, con el objetivo claro de atraer a este público internacional, según reconocieron sus impulsores. El evento de presentación del proyecto congregó ayer en la plaza central del Panoramis a un buen número de representantes políticos y empresariales, como la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez; el presidente de la Cámara, Juan Riera; el de Ineca, Rafael Ballester; o el CEO de Grupoidex, Miguel Quintanilla, entre otros.