El presidente de Mercadona, Juan Roig, considera que estos tiempos de coronavirus "la economía y la salud son igual de importantes, aunque primero es la salud. La dicotomía entre salud y economía es como la que hay entre qué es más importente comer o respirar". Así se ha pronunciado el propietario de la cadena de distribución en el el diálogo mantenido con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, moderado por la exministra socialista Elena Salgado, actual consejera de Saba Infraestructuras y presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría. Según Gorigolzarri el debate entre salud y economía "no es un planteamiento binario ya que hay que adaptarse a vivir en esa situación".

Roig y Goirigolzarri también han coincidido al señalar que los empresarios deben ser los "protagonistas" en el destino de los fondos de reestructuración económica destinados por la Unión Europea (UE) para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus en España. Los máximos reponsables de Mercadona y Bankia abogaron por estar "al pie del cañón" porque la economía no se puede detener en esta situación en la que se estudia la implantación del Estado de Alerta en varias autonomías.

Durante su intervención en el XIX Congreso de Directivos CEDE, celebrado en Valencia, Gorigolzarri apuntó que la mayor caída del Producto Interior Bruto (PIB) de España tiene que ver con su estructura sectorial, en la que tiene gran peso el turismo y los servicios. "Son muy relevantes algunas debilidades de la economía española como la baja productividad, un mercado laboral muy dual y parte de la economía, sumergida".Las empresas tienen que ganar dinero

En opinión de Goirigolzarri, "la buena noticia es la capacidad de transformar las debilidades de la economía y la disponibilidad de los fondos de la UE para invertir en proyectos que generen riqueza. No es gastos", agregó. "No hay que hablar tanto de la vacuna y trabajar más, coger más el pico y la pala", apuntó el presidente de Mercadona.

Para el dirigente de Bankia hay que centrar el debate político en las cuestiones correctas y priorizar los problemas. La agenda que preocupa a los ciudadanos es la de salvar vidas y crear puestos de trabajo". Sobre el futuro la empresa Roig indicó que es "fundamental que gane dinero".