Beneficios multimillonarios para la familia García Peralta, los copropietarios junto a Inditex de la firma zapatera Tempe, que suministra todo el calzado para Zara y el resto de marcas del grupo de moda de Amancio Ortega. Promociones Azarbe SA, el holding con el que los ilicitanos controlan la mayoría de sus negocios, cerró el año pasado con unas ganancias de casi 61 millones de euros, más del triple que en el ejercicio anterior, cuando declaró 20,1 millones, de acuerdo con las cuentas individuales que la compañía ha depositado en el Registro Mercantil.

Unas cifras que convierten a este holding en la firma con más beneficios de la provincia, con la excepción del Sabadell y sus filiales, que juegan directamente en otra división, con sus 768 millones de euros.

Eso sí, se trata de unos beneficios que no proceden de la propia actividad de la compañía, que apenas generó 1,9 millones de euros de cifra de negocio por los servicios que presta a sus participadas, sino de los dividendos que recibe de éstas y, principalmente, de la firma que comparten con Amacio Ortega.

En concreto, Promociones Azarbe recibió hasta 61,8 millones por su participación en instrumentos de patrimonio, es decir, por las acciones que posee de otras compañías. Aunque la firma no lo especifica en sus cuentas, de esa cantidad total, cerca de 60 millones de euros procederían de su participación en Tempe, puesto que ésa es la cantidad que Inditex declara en sus balances por su 50% de la firma zapatera, por lo que es lógico deducir que los García Peralta recibieron la misma cantidad por la otra mitad del accionariado.

El resto correspondería a otros negocios que los ilicitanos controlan a través de esta mercantil, que no presenta cifras consolidadas y que, a su vez, es propiedad al 50% de otros dos holdings controlados por el empresario Vicente García y sus hijos -Marvi IGP y Vimar Capital-, que sí consolidan sus cuentas, pero aún no han presentado las correspondientes al ejercicio de 2019.

Un grupo diversificado

Promociones Azarbe participa directa o indirectamente en casi una decena de promotoras -la más conocida de ellas es Edificia, la marca que ha escogido para sus proyectos residenciales y cuyo logo preside la sede del grupo en la Explanada-, además de compañías del sector agroalimetario, como la aceitera Acecasa, estaciones de servicio, empresas de organización de eventos o, incluso, grupos de restauración, como el Grupo Murri.

En este último sector, una de las últimas operaciones protagonizadas por los García Peralta ha sido la adquisición de la cadena de cafeterías Bombon Boss, con presencia en Alicante, Murcia, València o Barcelona.

Reparto

Aunque la compañía destinó los 61 millones que ganó a reservas, también aprobó una distribución de dividendos incluso superior, de 61,5 millones para sus socios. Es decir, los holdings Marvi IGP y Vimar Capital, según consta en el informe de gestión.