Cambios en la cúpula de Ribera Salud, la compañía concesionaria de los hospitales públicos de gestión privada de Elche, Torrevieja y Dénia. El accionista mayoritario de la firma, la aseguradora norteamericana Centene Corporación, ha decidido nombrar hasta ahora CEO de la compañía, Alberto de Rosa, como nuevo responsable de la sede regional europea del grupo. La vacante que deja en España será ocupada por Elisa Tarazona, que hasta la fecha era directora de Operaciones de la firma.

Según ha explicado la propia compañía, en su nuevo cargo, De Rosa dirigirá la sede regional europea de Centene, situada en Madrid, donde asumirá responsabilidades relativas al crecimiento y desarrollo de nuevas oportunidades en Europa, así como de proyectos ya existentes. La compañía se encuentra en plena búsqueda de nuevas inversiones para compensar la pérdida de negocio por la finalización de la concesión del departamento de salud de Alzira, hace un par de años, o la intención del Consell de revertir Torrevieja o Dénia.

A pesar de la pérdida de este negocio en la Comunidad, Centene considera que la experiencia de Ribera Salud supone un activo muy valioso para expandir sus intereses por Europa.

"Nos complace realizar estos nombramientos, que son un reflejo adicional de nuestro compromiso con el desarrollo de proyectos innovadores en el sector sanitario en Europa", ha señalado Brent Layton, vicepresidente ejecutivo y director de Desarrollo Empresarial de Centene. "Alberto ha realizado importantes aportaciones al sistema sanitario con el desarrollo de los modelos de gestión desde Ribera Salud en las últimas dos décadas y, en su nuevo rol, podrá aprovechar esa experiencia para contribuir al crecimiento y la expansión de Centene en Europa", ha añadido el ejecutivo.

De Rosa ha ejercido como CEO de Ribera Salud desde 2013 y lleva 20 años en la compañía. En 1998 asumió el reto de la puesta en marcha del Hospital de Alzira, primer centro público de gestión privada de Europa. Su nombramiento como director general del grupo en 2007 coincide con el desarrollo de la compañía como operador sanitario nacional e internacional. Desde 2013, ha sido el CEO de Ribera Salud y ha supervisado su diversificación con nuevas líneas de negocio como la central de compras o la división tecnológica Futurs, donde se desarrollan los proyectos de medicina predictiva, Inteligencia Artificial, I+D del grupo, a partir de herramientas propias como el portal de salud o el programa de salud poblacional.

Para sustituirle, Elisa Tarazona ha sido nombrada CEO de Ribera Salud, donde hasta ahora ocupaba el cargo de Directora de Operaciones. En este puesto, Tarazona supervisaba las direcciones corporativas asistenciales, de personas, de innovación y sistemas y la integración de nuevos proyectos. Durante los últimos 10 años, ha ostentado diferentes posiciones, destacando su participación durante más de cinco años en el Departamento de Salud de La Ribera, donde coordinó la aplicación del primer modelo de integración Primaria-Especializada: un modelo que actualmente es un caso práctico objeto de estudio por parte de organizaciones y universidades como la Harvard Business School o la Universidad de Berkeley, entre otras.