José Tuells, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y profesor de la Universidad de Alicante ha instado a la población a "ser pacientes" con la llegada de la vacuna, ya que requiere su tiempo. Y ha sido claro al decir que "de momento la vacuna es la mascarilla". Un elemento de protección en la actual crisis sanitarias que debe combinarse con otras dos actitudes la frecuente limpieza de manos y la distancia social. Tuells ha participado hoy en una jornada organizada por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) sobre los retos saniatrios del covid y la incidencia en la economía.

Según el profesor Tuells, con estas tres prácticas tendremos que acostumbrarnos a vivir durante una temporada "que no será corta", ha advertido el experto, quien ha incidido que aunque pueda estar la vacuna, "hacer que llegue a 8.000 millones de personas requiere de una logística que no se improvisa".

Poco después de que terminara esta jornada telemática, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha propuesto la implantación del toque de queda en la Comunidad desde la medianoche hasta las seis de la mañana y con una duración hasta el 9 de diciembre. La petición queda, ahora, en manos del Gobierno. Preguntado el profesor Tuells por esta medida, el experto ha subrayado que "el toque de queda es un paso anterior al confinamiento. Es una medida que ayudará y y que evitará la paralización durante el día de la actividad. No obstante, es mejor que un confinamiento; es un mal menor. Y hacerlo en distintos territorios o por comunidades obedece a la situación epidemiológica de cada uno de ellos. Y no supone un agravio comparativo entre comunidades".