El alicantino Ramón Espinosa, actual secretario técnico de Asaja-Alicante y representante de Asaja nacional por la rama de la producción y de las organizaciones profesionales agrarias, fue elegido ayer presidente de la sectorial Intercitrus, interprofesional española citrícola de la naranja y la mandarina. Espinosa, que estará al frente de la sectorial en el periodo 2020-2021, sustituye en el cargo a Enrique Bellés, representante de cooperativas y que, ahora, pasa a ocupar la vicepresidencia de esta sección. Uno de los principales retos que se plantea esta entidad durante el mandato de Espinosa se centra, sobre todo, en preparar toda la estrategia de exportaciones de cítricos a Reino Unido, tras el Brexit. Precisamente, Gran Bretaña es uno de los principales mercados de este producto, en Europa, así como de las hortalizas españolas y alicantinas.

Nuevos mercados

Pero, además, Intercitrus considera importante impulsar la promoción del consumo de cítricos, además estudiar e intentar solventar las trabas que encuentra el sector para acceder a nuevos mercados, entre otros objetivos. Tras su elección, Ramón Espinosa, habló, igualmente, de los retos más en clave interna de la sectorial citrícola. Así, detalló la importancia de consolidar la sede social, abrir una oficina en València y conseguir una estructura mínima administrativa para que lograr dar un espaldarazo y un avance a las actividades de la interprofesional, entre otros aspectos.

El nuevo presidente de Intercitrus destacó la labor del anterior presidente, Enrique Bellés, «por los avances conseguidos en activar esta sectorial». Por su parte, Bellés incidió en la importancia de que la interprofesional «adquiera la condición de interlocutor relevante y necesario en todas las cuestiones que atañen al sector». Además de Bellés, a Ramón Espinosa le acompañarán en la dirección de Intercitrus otros tres vicepresidentes que representan a los distintos sectores o estructuras agrarias.