Los Premios Alfil, que tradicionalmente entrega la Asociación Terciario Avanzado de Alicante, tuvieron ayer un marcado acento de solidaridad y compromiso. El presidente de la entidad, Javier Reina, destacó que en «los actuales momentos convulsos es cuando el liderazgo tiene que sacar su mejor cara, al igual que la cooperación». Aspectos, ambos, en los que han destacado este año los premiados.

Por ello, los galardones fueron a parar a representantes de los sectores de la alimentación; de la tecnología; a las patronales; ONG; jóvenes emprendedores; y a trabajadores del sector de los servicios. Así, los reconocimientos Alfil de este año se entregaron a Cenid, el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, «por los proyectos que desarrolla para impulsar el futuro de la provincia en materia de digitalización».

También se dio otro premio a la patronal CEV, «por la responsabilidad que han mostrado todas las patronales en defensa del tejido empresarial y económico de Alicante» en esta crisis. Otro de los galardones lo recogió Cruz Roja, entidad a la que se destacó «por su ayuda a los colectivos más vulnerables». El cuarto reconocimiento se hizo a Juan José Fornés, presidente de Supermercados Masymas, «por el compromiso del sector de la alimentación, que ha estado en la primera línea en los momentos más duros de la pandemia para abastecer a la población». Antonio Panea también fue galardonado. El emprendedor alicantino ha revolucionado el software de la gestión de clientes creando la herramienta Crmble para empresas y la impulsó durante el confinamiento.

El sexto premio fue a parar a Isabel Ibarra, de Padima; a José Luis Valverde, de Devesa & Calvo Abogados ; y a Daniel Pastor, del Grupo Antón Comunicación. Ellos recogieron el galardón que reconocía el trabajo durante la pandemia de los trabajadores del sector servicios que atendieron la demanda de los sectores productivos. La gala se celebró en el restaurante Petímetre, como una forma de apoyo a la hostelería. Al acto, asistió el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la directora territorial de Bankia en Alicante y Murcia, Olga García.