La situación provocada por la expansión del covid-19 ha obligado a cambiar el formato habitual del congreso que anualmente celebra el Instituto de la Empresa Familiar, que acostumbra a reunir a representantes de este tipo de compañías de todo el país. Así, frente a la numerosa delegación que todos los años acostumbra a mandar la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), en esta ocasión tan sólo su presidenta, Maité Antón, se ha desplazado físicamente hasta Madrid, siguiendo las instrucciones de la organización para limitar el aforo.

Sin embargo, el interés que despierta el evento ha llevado a que Aefa haya decidido organizar un acto en el restaurante El Maestral para que aquellos empresarios interesados puedan seguir desde allí las ponencias del congreso, que ha inaugurado el Rey Felipe VI. En total, unos 40 empresarios se han desplazado hasta el conocido restaurante, entre los que destacan el vicepresidente de Aefa y CEO de Masymas, José Juan Fornés; Gustavo Lubián (Suavinex), Bernardo Guillem (Grupo Indem), María Jesús Arias (Vectalia), Francisco Gómez (Marjal), Ángeles Serna (TM), Luis Navarro (Cubierta Solar) o Miguel Ángel Paredes, de la consultora KPMG, entre otros.

Además, según han explicado desde Aefa, alrededor de 50 empresarios de la provicia están siguiendo el congreos vía streaming desde otros puntos.

Durante el congreso se han dado a conocer la encuesta realizada por el IEF que una de cada cuatro empresas familiares, en concreto el 27%, prevé recortar su facturación en 2021 y el mismo porcentaje estima que tendrá que reducir la plantilla.