A pesar de que los estragos provocados por el covid-19 acabarán por repercutir en todos los sectores, hay negocios que resisten mejor que otros los efectos de la pandemia. Sobre todo, si están relacionados con servicios esenciales y su principal cartera de clientes lo conforman las administraciones públicas. Es el caso del operador de helicópteros Babcock, la antigua Inaer, que en lo que va de año ya acumula al menos 62 millones de euros en nuevas adjudicaciones y prórrogas de contratos, según la información recopilada de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El último de ellos ha sido el concurso para gestionar el transporte aéreo sanitario de la Junta de Andalucía, un servicio por el que la compañía se embolsará 20,3 millones de euros en los próximos tres años, según confirmaron también desde la propia mercantil, que mantiene su sede en el aeródromo de Mutxamel -donde la estableció su fundador, el empresario Luis Miñano- a pesar de que desde el año 2014 es propiedad de la multinacional británica homónima.

Un contrato que la firma prestará con distintos modelos de aeronaves de la marca Leonardo y que, según destacan desde Babcock, por primera vez incluye un curso de formación para los sanitarios con simulación en cabina real de helicóptero y un proyecto de desarrollo de triaje remoto de los pacientes mediante un dron, entre otras innovaciones.

En cualquier caso, se trata del segundo mayor contrato que se adjudica la compañía en lo que va de año, tras el que consiguió con el Gobierno central para aportar los medios para la lucha contra los incendios forestales. En concreto, la firma con sede en Mutxamel presentó la mejor oferta en cuatro de los cinco lotes en que se dividía el contrato, que incluye tanto el transporte de las brigadas, como el lanzamiento de agua para apagar el fuego, por lo que recibirá 28,9 millones de euros. Al igual que el anterior, la duración del contrato es de tres años, por lo que se prolongará hasta 2022. Un concurso que, por cierto, se resolvió en el mes de mayo, durante el primer estado de alarma.

Además, a este servicio hay que añadir la contratación de dos aviones anfibios que se adjudicó unos meses antes la compañía, también con destino a la lucha contra el fuego por parte del Ejecutivo central, por una importe de 2,2 millones de euros repartidos en dos años, de acuerdo con los datos que aparecen de la Plataforma de Contratación.

Por su parte, la Junta de Andalucía, que preside Juan Manuel Moreno Bonilla, le prorrogó a principios de año el contrato de dos de los lotes de la campaña autonómica de extinción de incendios, que le había adjudicado el año anterior, por los que ingresará casi siete millones de euros más, según las mismas fuentes.

Por último, Babcock también resultó vencedor en el concurso que organizó la Viceconsejería de Administración y Financiación Sanitarias del País Vasco para adjudicar el transporte sanitario por helicóptero en esta comunidad foral, que suma un importe de 3,8 millones de euros.

Babcock Mission Critical Services España -la operadora del grupo, que es la que se presenta a los concursos públicos- facturó en su ejercicio de 2019 más de 133 millones de euros, mientras que Babcock MCS Fleet Management, la filial propietaria de las aeronaves, ingresó otros 89,4 millones, según las cuentas depositadas en el Registro.