La patronal autonómica CEV advierte de que el estado de alarma debe ir acompañado de medidas de apoyo a las empresas y el colectivo de autónomos, fundamentalmente, porque las nuevas restricciones que implica el nuevo escenario va a afectar a la tesorería de las compañías. Además, los empresarios lamentan que las limitaciones que entraron en vigor el domingo en la Comunidad, con la aplicación del toque de queda desde la medianoche hasta las seis de la mañana, vuelve a impactar a los sectores que viene sufriendo los mayores estragos económicos por la crisis del coronavirus.

La patronal que preside Salvador Navarro demanda un plan “adhoc” para el turismo, la hostelería y el comercio, sectores con mayor implantación en la Comunidad y, especialmente, en la provincia.

Igualmente, Navarro añade que si la nueva situación se quiere prolongar a largo plazo, el Gobierno debería mantener los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), “como mínimo, mientras dure el estado de alarma”, además de ampliar el periodo de carencia de los préstamos ICO para permitir que las empresas se mantengan y puedan seguir haciendo frente al grave impacto económico que está causando la pandemia.

Por otra parte, la CEV cree que la posibilidad de que las autonomías puedan modular las medidas del nuevo estado de alarma “favorecerá a la Comunidad Valenciana, mientras se siga contando con la opinión de los agentes sociales y los sectores más afectados, como se ha hecho hasta ahora”.

De hecho, Navarro insta a mantener esta postura en el territorio autonómico, ya que considera que “el buen funcionamiento del diálogo social en la Comunidad ha permitido que las medidas se hayan adoptado teniendo en cuenta la situación epidemiológica, pero, también, la coyuntura económica y las necesidades del tejido empresarial”.