La Asociación Española de Banca (AEB) ha propuesto a los sindicatos un esquema de líneas básicas de negociación del nuevo convenio para el periodo 2019-2023, que regula el teletrabajo y recoge subidas salariales del 0,5% para 2022 y 2023.

Según informaron fuentes sindicales, las líneas propuestas son importantes para la patronal bancaria de cara a ampliar la ultraactividad del convenio anterior hasta diciembre y cerrar un posible acuerdo.

La AEB ha propuesto que el convenio tenga una vigencia de cinco años, regule el teletrabajo y la transformación digital, revise los salarios con subidas del 0,5% para 2022 y 2023, contemple 24 días hábiles de vacaciones (con posibilidad de fraccionar en cuatro periodos) y mejore las condiciones de los préstamos para vivienda.

Asimismo, propone la jubilación obligatoria para los trabajadores que cumplan con el requisito de tener la edad legal de jubilación con el 100% de la pensión de la Seguridad Social y vinculada a objetivos de política de empleo.

La patronal también quiere que, a partir de 2022, un tercio de la cuantía de cada trienio se perciba en un único pago y los dos tercios restantes se consoliden a futuro en el complemento de antigüedad. En cuanto a movilidad geográfica, propone ampliar el radio de los 25 kilómetros a los 50 kilómetros cuando se den determinadas circunstancias.

Este miércoles se celebrará una nueva reunión para consensuar el esquema de negociación y formalizar el acuerdo de prórroga de la ultraactividad del convenio, que vence el próximo 30 de octubre, si los sindicatos aceptan estas líneas propuestas por la patronal.

Desde CC.OO. han valorado positivamente que la AEB "esté en disposición de querer avanzar" y harán "todo lo posible para alcanzar un acuerdo de convenio que dé algo de tranquilidad en lo concerniente a los temas laborales", aunque no comparten "en absoluto" algunos de sus planteamientos, especialmente los relativos a retribuciones y movilidad. Además, consideran que faltan temas a incorporar al guión de negociación, como la promoción profesional, la salud laboral, la igualdad, la conciliación y la formación.

Por su parte, UGT ha lamentado que la patronal "no se ha movido de sus pretensiones económicas iniciales" y rechazan que sean los trabajadores quienes sufran la situación excepcional de crisis del coronavirus.