Cristina Ruiz Dealbert, directiva de Muelles y Ballestas Hispano Alemanas S.L., empresa dedicada al sector de la automoción, ha sido seleccionada por su trayectoria profesional y empresarial como la ganadora de la Dirección Territorial de la Comunidad Valenciana del Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2020, que reconoce el talento y la excelencia profesional de empresarias en España referentes por su trayectoria, visión estratégica, capacidad de innovación y liderazgo transformador; y fomentan las redes de contactos entre empresarias líderes en el mundo, según ha informado la entidad financiera.

Cristina Ruiz estudió el Grado en Administración de Empresas Europeas en la Universidad Pontificia Comillas ICADE-ICAI, dos años en Alemania y dos en Madrid. Adquirió experiencia trabajando en el Banco Exterior de España en Frankfurt y en AB Asesores, en Valencia, realizando prácticas en mesa de capitales y obteniendo experiencia sobre el funcionamiento de los mercados bursátiles y atención al cliente minoritario. En 1.996 fue analista en Tempest Consultants Ltd en Londres, participando en la realización de informes sobre gestores de fondos en UK, Europa, LATAM y USA.

Esto le llevó en 1.998 a crear y dirigir la sede de Tempest Consultans Ltd en Hong Kong, China, realizando el primer informe REUTERS Ranking cualitativo de gestores de fondos en mercados de capitales asiáticos, obteniendo la participación de las principales empresas cotizadas en Asia. Actualmente es, junto a su hermano Miguel Ruiz Dealbert, administradora y consejera de Muelles y Ballestas Hispano Alemanas S.L., destacando principalmente por su compromiso con la empresa, su capacidad de liderazgo y su firme apuesta por el I+D+i, además de un espíritu emprendedor, que le ha llevado a realizar la internacionalización de la compañía con el establecimiento de una planta productiva en Turquía. Dentro de la labor social empresarial, fomenta la colaboración con diversas ONG’s y bancos de alimentos.

Muelles y Ballestas Hispano Alemanas S.L se dedica al diseño, producción y comercialización de componentes para la suspensión de vehículos industriales, siendo actualmente líder de su sector en Europa y primer proveedor de I+D+I de los principales fabricantes de automoción. La empresa cuenta con 57 años de existencia y en 2.017 obtuvo del Grupo Volkswagen el premio al mejor proveedor mundial en la sección de Innovación y Fiabilidad empresarial, siendo también finalista en los Daimler Supplier Award del grupo Mercedes-Benz. A nivel local, ha recibido el Premio a la acción internacional del Colegio de Ingenieros Industriales.

Cristina Ruiz Dealbert, por su condición de ganadora territorial, formará parte de la nueva "Comunidad Mujer Empresaria CaixaBank" en LinkedIn, que reúne a las empresarias premiadas en todas las ediciones de los "Premios Mujer Empresaria CaixaBank" y las pone en contacto con otras redes de mujeres empresarias a nivel nacional e internacional como IWEC, International Women’s Forum, Vital Voices o EJE&CON.

Para Xicu Costa, director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, "CaixaBank coloca entre sus prioridades el compromiso con la igualdad de género. En este esfuerzo, se sitúa el Premio Mujer Empresaria CaixaBank, que desde hace cuatro años tiene como objetivo impulsar el reconocimiento de la mujer empresaria en España, así como crear redes de contacto entre las empresarias líderes en todo el mundo, a través de la nueva Comunidad creada en LinkedIn, como a través de la participación en la conferencia internacional IWEC".

Tras la fase territorial, un jurado formado por el comité de Diversidad de CaixaBank, compuesto por directivos miembros del comité de dirección y por diferentes líderes de los proyectos de diversidad, escogerá, de entre las 11 ganadoras territoriales, a la ganadora nacional, que será una de las representantes españolas en los 2020 IWEC Awards de la International Women's Entrepreneurial Challenge, la red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo que cooperan a nivel global para ayudar a crear y distribuir la riqueza empresarial. Los premios se entregarán en el marco de Conferencia Anual IWEC que, en 2020, se celebrará de manera virtual entre el 9 y 10 de noviembre.