La Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la provincia de Alicante (Aepa), representada por su presidenta, Marcela Fernández Losada, y vicepresidenta, Pepa Ripoll Sánchez, se han entrevistado con el presidente de la Cámara, Juan Riera, para sentar las bases de una colaboración entre ambas entidades, que se definirá próximamente en un convenio Mmarco.

La asociación planteó la necesidad de impulsar una mayor visibilidad del sector empresarial femenino y al respecto comentó el presidente su deseo de que en los órganos de gobierno de la Cámara existiera una representación mayor de mujeres, pero que al ser un órgano democrático al que se accede por votación, hay que motivar a las empresarias y directivas para que se presenten y concurran a las elecciones. Es una dinámica que habrá que promover en el futuro y a ello se comprometieron tanto la Cámara como Aepa, según han señalado fuentes de la Cámara de Comercio de Alicante.

La Cámara ha ofrecido a la Asociación de Mujeres Empresarias los servicios camerales, especialmente el PAEM (Programa de apoyo empresarial a las mujeres), un plan de las Cámaras para ayudar a las mujeres a montar su empresa o negocio, con orientación a lo largo de todo el proceso y ayuda para encontrar financiación. Otros campos que pueden ser interesantes para las 150 asociadas de Aepa son los cursos y los programas de innovación tecnológica y los programas que está desarrollando la Cámara para mayores de 45 años, así como el Programa de Reestructuración Empresarial. Este último es consecuencia de la situación actual de la economía que obliga a las empresarias y los empresarios a ser competitivos en un nuevo escenario. El objetivo del Plan de Reestructuración es identificar la situación actual de las diferentes áreas del negocio e incorporar un plan de viabilidad que les lleve al desarrollo de un nuevo modelo empresarial que ponga el foco en aquellas áreas que generen mayor liquidez dejando a un lado las menos rentables.