El pasado mes de agosto el número de hipotecas firmadas en la provincia para la compra de una vivienda se situó en 993. La cifra no llegó a los mil préstamos. Aunque se suscribieron doce contratos más que en julio, es un volumen inferior a los 1.100 de hace un año, los 1.420 registrados el pasado mes de enero o los 1.667 de junio de 2019, según la comparativa de las estadísticas de hipotecas publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El desplome de la llegada de turistas internacionales a la provincia por las limitaciones de movilidad en la mayoría de países europeos por la crisis del covid se encontraría entre las causas de esta ralentización del mercado inmobiliario en Alicante.

Aun así, las 993 viviendas hipotecadas en agosto sitúan a la provincia como la tercera donde más préstamos para la compra de una casa se suscribieron, solo por detrás de Madrid, donde se firmaron 3.059 contratos y Barcelona, con 2.042. En Valencia fueron 901 viviendas hipotecadas y en Málaga o Las Palmas de Gran Canarias, igualmente volcadas al turismo internacional, como Alicante, los préstamos para adquirir una casa se quedaron en 962 y 780, respectivamente.

En conjunto, el total de créditos suscritos con las entidades financieras para adquirir una casa en la provincia representó un volumen de 121,7 millones de euros, lo que supone que el importe medio se situó en los 122.573 euros, por encima de los 97.643 del mes anterior, cuando se suscribieron 981 hipotecas sobre vivienda. Un aumento que, igualmente, vendría a indicar que los pisos que se están adquiriendo son de precios más altos, probablemente de obra nueva, en vez de segunda vivienda.

En el ámbito de la Comunidad Valenciana, el número de viviendas hipotecadas en agosto fue de 2.051 y el capital prestado para esas operaciones ascendió a 221,9 millones de euros, el 18,7% menos que en julio y el 20,4 % menos que hace un año, esta última es la segunda mayor caída entre las autonomías, según informa Efe. Y en el conjunto de España, la firma de nuevas hipotecas para vivienda cayó en agosto un 3,4% en tasa interanual, con lo que acumula ya seis meses de descensos, hasta situarse en 19.825, si bien es el menor descenso de ese periodo. Los datos del INE indican que en agosto se firmaron un 23,8% menos de contratos que durante el mes anterior, con lo que en el acumulado del año el recorte alcanza el 10%.

Sin embargo, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda subió un 1,8% en agosto respecto a julio y un 4% desde el mismo mes del año pasado, hasta 134.678 euros.