Banco Sabadell tiene previsto iniciar la semana que viene las negociaciones con la representación sindical para poner en marcha un plan de prejubilaciones y bajas voluntarias que afectará, en un principio, a un máximo de 2.000 empleados, según fuentes consultadas cercanas al proceso.

La entidad habría trasladado ya a los sindicatos, en varios encuentros informales, que su intención es la de reducir la plantilla en España en hasta 2.000 empleados con el objetivo de adaptar el negocio a la nueva realidad competitiva y a la digitalización. Por su parte, Banco Sabadell declinó ayer realizar cualquier tipo de valoración al respecto.

Las mismas fuentes cercanas al proceso señalaron que la negociación del plan de ajuste aún no ha empezado. Y eso es así porque varios representantes sindicales de la provincia en Banco Sabadell manifestaron ayer que no se había producido aún una convocatoria oficial, aunque algunos sí afirmaron que había señalada una reunión para el lunes o martes de la próxima semana, lo que entendían que esta podía ser para abordar este asunto.

«Sorprendidos» por la noticia

A pesar de que conocedores de este proceso apuntaban a que se había informado a los sindicatos en encuentros informales de estas medidas, los representantes sindicales de la provincia en Banco Sabadell aseguraron que se habían enterado por los medios y que se habían visto «sorprendidos» por la noticia.

En cualquier caso, comentaron que desconocen qué fórmula utilizará la entidad financiera para las salidas de trabajadores que tienen prevista, «pero eso parece que puede ser un ERE», apuntaron algunos dirigentes sindicales, que añadieron que, si finalmente existe un plan de ajuste, «durante la negociación, intentaremos que sea lo menos traumáticos posible».

Anterior cierre de oficinas

Ya durante la última presentación de resultados correspondientes al segundo trimestre de 2020, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, adelantó que se pretendía pegar un acelerón en el cierre de sucursales para este año, sumando 90 oficinas afectadas respecto a las previstas, hasta un total de 230, lo que implicaría tener que estudiar una estrategia con alternativas para los empleados. Esta reducción de oficinas daría paso a una simplificación de la estructura, gracias a la migración de forma más masiva a canales remotos y al autoservicio, que finalmente derivará en la salida de hasta 2.000 trabajadores.

No obstante, el número de puestos de trabajo que se verán afectados definitivamente por la reestructuración laboral dependerá, en todo caso, del acuerdo que la entidad logre alcanzar con los sindicatos.

Este plan de ajuste de Banco Sabadell se conoce después de que Santander confirmara el martes que realizará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para unos 3.000 empleados por motivos económicos, que no será traumático y que será negociado con los sindicatos como en procesos similares anteriores.

900 TRABAJADORES SALDRÁN DE SU FILIAL BRITÁNICA TSB EN 2021


Al recorte de plantilla en España, se suman los 900 trabajadores que saldrán de su filial británica, TSB, en 2021, tras el cierre de 164 oficinas en Reino Unido, un ajuste confirmado por Banco Sabadell en septiembre. En TSB la entidad prevé que la mayoría se adhiera a un plan de despidos voluntarios y, además, está implementando un programa de formación para ayudar a quienes abandonen la entidad a encontrar otro empleo.