El empleo repuntará en Alicante para la campaña de Navidad, pero no en la proporción de otros años debido a la pandemia. La previsión es que este años se creen 9.830 puestos de trabajo para los sectores que, tradicionalmente, experimentan un dinamización de sus actividad en estas fechas. No obstante, la cifra es un 36,7% inferior con respecto a los 15.533 de la campaña de 2019, según las estimaciones realizadas por la empresa de recursos humanos Randstad. De forma similar, en la Comunidad y en España, la contratación prevista para las fechas navideñas registrará un descenso del 34% a nivel estatal y del 32,4% en la autonomía.

La caída del empleo que se prevé en sectores como el transporte, la logística, la hostelería y el comercio, estos dos últimos sectores muy castigados desde el inicio de la crisis del covid, se estima que será de 2,1 puntos porcentuales menos acusada en la Comunidad que en el conjunto del país. El volumen de nuevas contrataciones en la economía (34.030) supondrá el 11,8% del total en España, que se estima en 289.280.

Con el nivel de contratación previsto en la Comunidad en estas fechas, la autonomía retrocede a niveles de 2015, cuando la economái aún estaba intentando recuperarse de la anterior crisis iniciado en 2008.

Analizando la serie histórica se comprueba que, en la Comunidad tras superar los 33.000 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 38,2% y se situó por debajo de los 21.000, registrando la cifra más baja de toda la serie. Desde este momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad aumentaron durante dos años consecutivos para después descender ligeramente en 2011 (-0,9%) y 2012 (-2,7%). Tras ese retroceso, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes siete campañas de manera consecutiva, hasta registrar el notable descenso del 33% en la próxima campaña navideña.

A nivel provincial, el estudio de Randstad destaca que Valencia será la que más empleo generará durante la campaña navideña, un total de 21.080 firmas. Le siguen Alicante, con 9.830 contrataciones y Castellón, con 3.120. Por otro lado, la provincia de Castellón será la que más verá caer las contrataciones en esta época con respecto al pasado año, con un descenso del 37,7%. Con caídas más moderadas se sitúan Alicante (36,7%) y Valencia (29,3%).

Evolución de la contratación en España

En el conjunto del país, Randstad estima que la contratación en esta campaña también se verá resentida por el impacto de la pandemia, reduciéndose en un 34,5% en comparación con el año pasado. En concreto, la previsión señala 289.280 contrataciones, dejándose de firmar 152.274 contratos en comparación con los 441.554 registrados en 2019.

El descenso registrado este año rompe con la tendencia de crecimiento de siete años consecutivos. Aun así, la caída en la contratación no es la más brusca de la serie histórica, siendo la mayor la registrada en la campaña 2008-09 (-35,9%), coincidente con la crisis financiera. En cuanto al volumen de contratos previstos, la cifra de la actual campaña sería similar al nivel registrado en la Navidad de 2015-2016.

"Por desgracia, la actual situación también dejará su huella en la campaña de Navidad. Pero aunque menos, se seguirá generando empleo, ya que el consumo aumentará a pesar de las circunstancias. El sector que se ha erigido como salvavidas del empleo, y que lo será de manera relevante en los próximos meses, será el de la logística, gracias en buena parte al comercio electrónico. En la otra cara de la moneda se sitúa la hostelería, afectada especialmente por la incertidumbre y las restricciones", asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.