El empresariado alicantino escenificó ayer su apoyo al proyecto que busca acelerar la digitalización de los sectores económicos de la Comunidad Valenciana a través de Inndromeda. Se trata de una iniciativa que surge de la alianza público-privada con el objetivo de impulsar el desarrollo y la implementación de tecnologías habilitadoras y disruptivas en el tejido productivo y también en la Administración. Lo que se pretende es facilitar el acceso a la robótica, nanotecnología, biotecnología e Inteligencia Artificial para alcanzar un mejor posicionamiento global y ganar competitividad. Todo ello generando una red especializada de infraestructuras y espacios demostrativos y experimentales de última generación en los que valorar el impacto real de estas tecnologías en sus productos, procesos y organizaciones, así como ejecutar proyectos piloto y ensayos previos a su adaptación y adquisición.

La presentación de Inndromeda tuvo lugar en la sede provincial de la Confederación Empresarial Comunitat Valenciana (CEV), donde el presidente de la patronal en Alicante, Perfecto Palacio, subrayó la necesidad de proyectos como este para «dar el impulso que las pymes requieren y apostar por la digitalización». Palacio dijo que la CEV tiene «muy presente que nuestro desarrollo empresarial pasa por mejorar la competitividad de nuestras empresas a través de la innovación». Consideró que, «ahora más que nunca, la digitalización y la diferenciación tecnológica pueden suponer una amenaza o una oportunidad para las empresas, según las afronten, por eso valoramos Inndromeda como un hito y como un aliado que las empresas deben conocer y explotar».

Por su parte, el presidente autonómico de la CEV, Salvador Navarro, defendió que «la innovación es una herramienta necesaria para que las empresas tengan futuro» y es algo que debe servir «para ser más productivos y estar en condiciones de poder competir».

Promotores

La CEV se encuentra directamente ligada al proyecto ya que fue promotora de la iniciativa junto a la Agencia Valenciana de la Innovación. Fernando Saludes, presidente de Inndromeda y de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, desgranó ayer los objetivos, servicios y líneas de trabajo que se seguirán y defendió que «estamos ante una gran apuesta estratégica para el futuro de nuestra región». En el proyecto participan asociaciones empresariales, el CSIC, los institutos tecnológicos, todas las universidades públicas y privadas de la Comunidad y organismos de investigación sanitaria, entre otros. «Estamos aunando nuestras capacidades para abordar el reto de impulsar el desarrollo y la implantación de las tecnologías habilitadoras en nuestro tejido productivo. Sólo así podremos afrontar de forma competitiva el futuro de nuestro territorio», añadió.

Durante la presentación, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, solicitó el consenso y la colaboración de todos para transformar la ciencia, la investigación y el tejido empresarial hacia la sociedad del conocimiento y expresó que «introducir la innovación en el tejido productivo es el cambio que necesitamos en el economía». «Si somos capaces de unirnos seremos más eficaces y más fuertes», prosiguió Pascual, a lo que añadió que «Inndromeda es la respuesta que necesitamos para avanzar hacia una economía del conocimiento, competitiva y a la vanguardia».

De cara al futuro está prevista la organización de actividades de formación desde Inndromeda con un alto grado de especialización, con el fin de dotar a las empresas y sus plantillas de las competencias necesarias para afrontar la revolución tecnológica, e incorporar las tecnologías habilitadoras en todas las esferas de su organización.

Uno de los objetivos más ambiciosos de Inndromeda pasa por convertirse en European Digital Innovation Hub, una figura que promueve Bruselas y que representa una «ventanilla única» para que las empresas pueden acceder a la información, los servicios y las instalaciones necesarias para afrontar con éxito sus procesos de transformación digital.