El fin del confinamiento apenas logró mejorar las cifras de construcción de viviendas, ante la decisión de muchos promotores de retrasar sus proyectos a la espera de que la situación provocada por el covid-19 despeje. Así, durante el tercer trimestre del año sólo se iniciaron en la provincia 955 nuevas viviendas, una cifra apenas un 2,8% superior a la registrada entre abril y junio, en los momentos más duros de la pandemia, y un 40% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

Así lo reflejan las últimas estadísticas del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante, cuyo presidente, Martín Pomares, confirma que las dudas que siguen atenazando al sector. En el acumulado del año el dato sólo es ligeramente mejor, gracias a los números del primer trimestre, que limitan al 30% la caída del inicio de viviendas, con un total de 3.952 visados en 2020 frente a los 5.680 registrados entre enero y septiembre del año pasado.

Por municipios

La nota positiva la aporta la ciudad de Alicante , que "se aparta de la tendencia general" , según explica Pomares, "pues con 342 viviendas iniciadas en el tercer trimestre frente a las 241 del mismo periodo del pasado año, reflejan un crecimiento del 42%". La comparativa del comportamiento de la actividad de la construcción en las estadísticas del Colegio Oficial de Aparejadores confirman una "caída moderada" del 10% en lo que llevamos de año, muy inferior a la contracción del 30% del conjunto de la provincia.

Por su parte, la zona de Elche mantiene un comportamiento intermedio en comparación con el conjunto de la provincia, con caídas del 11% en el tercer trimestre con respecto al 2019 y del 21% si comparamos los primeros nueve meses de 2020 con el mismo periodo del pasado año.

Aunque en términos absolutos la actividad del sector en las zonas del interior tiene poco peso dentro del conjunto de la provincia, este se ha mostrado ajeno al impacto de la crisis de la covid-19. En el acumulado del año ha crecido un 41% con respecto al mismo periodo de julio a septiembre de 2019, aunque en el tercer trimestre cae un 21%.

Freno en la Vega Baja y las Marinas

Más de tres viviendas de cada 10 que se construyen en la provincia de Alicante se producen en la comarca de la Vega Baja. Por ello, la reducción de la actividad vuelve a ser la más severa en el conjunto de comarcas alicantinas, y pierde un 64% en el tercer trimestre con respecto a 2019. Se han iniciado 203 viviendas frente a las 550 del pasado año. Las cifras del Colegio confirman una caída del 41% del tercer trimestre con respecto al segundo de este 2020 en lo que parece una tendencia sostenida desde el inicio de año. La caída de los primeros nueve meses de 2020 también supera la media de la provincia y se eleva hasta 45%.

El comportamiento de las comarcas de las Marinas es muy similar con la del sur de la provincia, pero en este caso hay elementos positivos: la actividad creció un 47% entre julio y septiembre con respecto al trimestre anterior. No obstante, el presidente del Colegio recomienda tomar con cautela este dato a la espera del comportamiento del sector en lo que queda de año.

De hecho, en estas comarcas de Las Marinas y durante este tercer trimestre de 2020 se han iniciado 216 viviendas, un 62% menos que en el periodo de 2019 donde se comenzaron la construcción de 563. Pomares también ha advertido del dato del 42% de caída de la actividad si se compara el conjunto de los primeros nueve meses del año de 2020 con 2019.