El municipio de Albatera tiene la mayor extensión de campos de higueras de toda la provincia de Alicante y por ello son el municipio que más kilos de brevas producen al año en todo nuestro país. La variedad de Higuera Colar, caracterizada por su doble cosecha anual, está cultivada a lo largo de todo el extenso territorio agrícola que posee la localidad de Albatera. Su cultivo está muy ligado a este territorio y sin duda alguna este fruto está unido de forma indivisible con su localidad.

Ya hace unos años que los principales productores de brevas de Albatera se unieron en una asociación que vela por la promoción de su producto y por mejorar su producción y comercialización. La evolución del consumo de esta fruta fresca, que tradicionalmente siempre ha estado ligada a un consumo localizado en nuestra provincia, a las Hogueras de Sant Joan, ha evolucionado sensiblemente y desde hace unos años abastecen la demanda de los mercados internacionales, principalmente Centro Europa, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, etc.

Las brevas de Albatera abastecen la demanda de los mercados internacionales.

Sin duda alguna, la calidad de este fruto albaterense unido al saber hacer de sus agricultores hace que su consumo esté en alza y sea un motor de la economía local.

La Asociación de Productores de Breva de Albatera expresan su agradecimiento a las instituciones, Ayuntamiento de Albatera y la Diputación Provincial de Alicante, más concretamente su área de Desarrollo Económico y Sectores productivos, sin las cuales esta asociación no podría llevar a cabo los objetivos que tiene en la defensa tanto del producto como de la marca.

El municipio de Albatera tiene la mayor extensión de campos de higueras de toda la provincia de Alicante.

Desde el año 2017, la Asociación de Productores de Breva de Albatera registró la marca colectiva «Breva de Albatera» en la Oficina Española de Marcas y Patentes, haciendo desde esa fecha campañas de promoción y difusión de la marca y del producto.

Desde la asociación, todos sus productores trabajan en la defensa de los valores de la agricultura y los productos más significativos del campo alicantino, como medio de vida y como medio de generación de riqueza para nuestro entorno.