A Germaine de Capuccini le ha sentado bien el cambio de propietarios. La firma de cosmética alcoyana cerró el pasado año con una facturación de 30,6 millones de euros, un 5,6% más que en 2018, en el que supone el primer ejercicio en manos de los fondos Torreal y Acon, que compraron la compañía a la familia Vidal en febrero de 2019, a través de la mercantil Mandor Investments.

Así lo recogen las cuentas oficiales de Germaine de Capuccini SA, la principal firma del grupo, que incluye otras empresas de menor tamaño, como Cosmética Profesional SA, y varias filiales en el extranjero. A la espera de conocer el resultado consolidado de todas ellas, de momento, la cabecera del grupo alcoyano mantiene también unos resultado más que abultados, con un beneficio de 3,8 millones, lo que supone una envidiable rentabilidad del 12,5% sobre facturación.

Eso sí, una cifra alejada del beneficio contable de más de 20 millones que logró la firma el año anterior, tras el acuerdo al que llegó la familia fundadora para comprar la participación de Jesús Vidal, en un movimiento que fue el que posibilitó la posterior venta de la compañía a los citados fondos.

Los Vidal protagonizaron durante años un sonado enfrentamiento por el control de la firma de cosmética, que llevó a varios cambios en su presidencia y que se acabó resolviendo en los tribunales. En concreto, el choque fue entre Jesús Vidal y su sobrina María Ángeles Vidal.

La entrada de los fondos, a través de Mandor Investments, parece haber aportado la estabilidad y el impulso que necesitaba la firma, a juzgar por estos resultados.

Compra financiada

Las cuentas de la mercantil también revelan que los nuevos propietarios pidieron a la banca más de 23 millones de euros para financiar la operación. Una deuna que, inicialmente asumió en su totalidad Mandor Investments, pero que ahora se ha traspasado a la propia Germaine de Capuccini en su mayor parte. En concreto, la compañía ha asumido 18,5 millones de esa deuda, tras una operación en la que, a su vez, ha distribuido esa misma cantidad en dividendos a sus nuevos propieparios, según consta en el informe de gestión que acompaña a las cuentas.

Por otro lado, la mercantil también informa de que ha elevado su participación del 73,9 al 88% en su filial italiana y que ha ejecutado una opción de compra del 27,7% que tenía en su sociedad dependiente Cosmética Profesional.