La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal), que preside Juan José Sellés, celebró ayer la gala anual en la que entregó sus premios que, en esta segunda edición, reconocieron la labor de varias entidades provinciales en su lucha contra la pandemia. Los galardones distinguían a los sectores biotecnológicos, de telecomunicaciones, farmacéutico y a la empresa familiar, así como la labor social de Alicante Gastronómica Solidaria y la Trayectoria Empresarial de José Juan Fornés, director general de la cadena de supermercados Masymas, con sede en Pedreguer.

El evento, que se desarrolló en la Finca Maestraldedie bajo estrictas medidas de seguridad e higiene por el covid-19, se inició después de que Uepal celebrara las reuniones de su comité ejecutivo y de la asamblea general ordinaria, que contó con la presencia del presidente de la Diputación, Carlos Mazón. Antes de iniciarse los reconocimientos, el presidente de Uepal, Juan José Sellés, apeló en su discurso a la «unión entre las empresas de diferentes sectores y de distintos ámbitos territoriales para salir adelante y superar este tsunami del covid». También Carlos Mazón, esta vez en un mensaje de vídeo, mostró su apoyo a Uepal y a los empresarios «porque sois motor y generadores de empleo», dijo el presidente de la Diputación.

Asociacionismo empresarial

Por su parte, el conseller de Economía, Rafa Climent, incidió en la importancia del asociacionismo empresarial en momentos de crisis, como la actual. A la gala también asistieron, entre otros, el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, y el de la CEV en Alicante, Perfecto Palacio. Tras las intervenciones, los momentos más emotivos, según algunos de los presentes, se vivieron con la entrega de los galardones.

El primero de los premios al Fomento de la Economía Provincial lo recibió la asociación de montajes eléctricos Aeba, «por su labor durante la pandemia, poniendo en valor el sector biotecnológico provincial». La estatuilla la recogió su presidente, Andrés Antón.

Otro de los premios se entregó a Andrés Sabater, presidente del sector de montajes eléctricos (Apeme) «por su funcionamiento en el mantenimiento de las infraestructuras en los momentos más críticos del covid». El tercero se concedió al sector de los farmacéuticos (Apefa) «por su compromiso con la sociedad durante el covid». El premio lo recogió su presidente Ángel Vives.

Galardón honorífico

El cuarto reconocía el fomento de la incorporación y la participación de la mujer en los órganos empresariales. En este caso, se premió a la empresa familiar (Aefa), presidida por Maite Antón, que fue quien recogió la estatuilla. El galardón honorífico se entregó al presidente de Alicante Gastronómica Solidaria, Carlos Baño, «por la labor de elaborar menús (más de 3.000) a familias vulnerables» en esta crisis.

Y el de la Trayectoria Empresarial se concedió a José Juan Fornés, ejecutivo de Masymas «por su defensa de la figura del empresario como creador de empleo y riqueza»

PETICIÓN POLÍTICA: «PRESUPUESTOS MÁS JUSTOS PARA ALICANTE»


El presidente de Uepal, Juan José Sellés, no dejó de referirse durante su intervención a la clase política. Apeló a su responsabilidad, «que en muchos casos no ofrecen buen ejemplo» e hizo un llamamiento para que redoblen los esfuerzos para defender unos presupuestos generales y autonómicos «más justos para Alicante y que permitan a la provincia salir de la actual crisis».