Buen año para el fabricante de los dentífricos y la mayoría de productos de higiene dental de Mercadona. La alcoyana Laboratorios Cosmoral logró cerrar el pasado ejercicio con una facturación de 14,8 millones de euros, tras elevar más de un 10% las ventas de sus productos, de acuerdo con los balances depositados por la compañía en el Registro Mercantil. Una buenas cifras que se trasladaron también a los resultados, ya que la firma anotó unos beneficios de 788.919 euros, un 49% más que en 2018. Se trata del primer ejercicio completo en que la compañía es propiedad mayoritaria de la catalana Laboratorios Boniquet Sparchim, que a mediados de 2018 compró a Mercadona la participación del 51% de la compañía. Un porcentaje que elevó hasta el 75% el año pasado, cuando adquirió parte de los títulos en poder del empresario asturiano Laureano Salcines, que conserva otro 24%.

El origen de Cosmoral se remonta al año 2013, cuando la cadena de supermercados apostó por crear un especialista en esta gama de productos y escindió la fabricación de dentífricos de la también alcoyana Korott, que era responsable de la marca Deliplus hasta ese momento. Para ello se alió con Salcines, que contaba con experiencia previa en el sector. Sin embargo, el cambio de estrategia de proveedores de la cadena le llevó a salir del accionariado del productor de dentífricos y traspasó sus participación a Laboratorios Boniquet, un especialista en la fabricación de marcas blancas de productos de cosmética e higiene personal para terceros. Aunque una de las opciones que plantearon los nuevos propietarios era extender la cartera de clientes de la firma alcoyana -a través de la exportación- por el momento Mercadona sigue acaparando prácticamente toda su producción.