La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) reunió presencialmente el pasado lunes a 40 empresarios familiares de la provincia, y a 37 personas de manera virtual, para seguir en directo el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar. La iniciativa, celebrada en el restaurante Maestral de Alicante, se desarrolló en torno a una sesión de networking de una forma muy innovadora por su carácter tecnológico, necesario más que nunca por la crítica situación sanitaria que atraviesa el país.

Debido a la pandemia, el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar también se celebró, y por primera vez, de forma telemática, lo que no impidió que la participación fuese histórica, con casi 1.000 empresarios familiares, socios del Instituto de la Empresa Familiar y de las Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar, presentes a través de la plataforma digital creada a tal efecto.

De forma presencial, atendiendo a los requerimientos sanitarios, asistió un número reducido de personas, entre las cuales se encontraba la presidenta de AEFA, Maite Antón. El Congreso, que cuenta con el patrocinio de Banco Santander y KPMG, puso en valor el enorme esfuerzo que en estos momento tan duros tienen que hacer las empresas familiares por mantener el empleo, algo a lo que el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Marc Puig, se refirió aludiendo al lema de este año, La fuerza de la recuperación, explicando que «esa es la idea que queremos transmitir a la sociedad y a las instituciones: que las empresas familiares somos imprescindibles para llevar adelante el proceso de relanzamiento, recuperación y transformación que tiene que abordar nuestro país».

#DamosLaCara

Bajo el título La imagen real de las empresas familiares, origen y propósito de una campaña, el movimiento #DamosLaCara protagonizó el primer panel de la jornada, en el que intervinieron Fernando Rodés, CEO de ISP, y Francisco J. Riberas, presidente de Gestamp. Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente del IEF, Marc Puig, analizaron «El papel de la empresa en el horizonte de la recuperación».

S.M. el Rey Don Felipe VI junto a Maite Antón.

La crisis sanitaria centró la mesa redonda de la tarde del lunes, titulada «Todo sobre la pandemia». Moderada por el periodista Vicente Vallés, en ella intervinieron David Nabarro, enviado de la OMS para la lucha contra el Covid-19 en Europa, Josep Baselga, EVP & President, Oncology R&D, AstraZeneca; Fernando Rodríguez-Artalejo, catedrático y director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid, e Ignacio de la Torre, socio y economista Jefe de Arcano.

Encarando la recuperación

La jornada del martes se enfocó al turismo, uno de los sectores más perjudicados por la pandemia, así como en la automoción y el textil como sectores de la economía española que encaran la recuperación. Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar, María Helena Antolín, vicepresidenta de Grupo Antolín, y Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva y consejera delegada de Adolfo Domínguez, protagonizaron esta mesa redonda moderada por Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España.

“Tenemos frente a nosotros la oportunidad de propiciar el siguiente salto a nuevas cotas de desarrollo tecnológico, ecológico y de productividad”

Marc Puig, presidente del Instituto de la Empresa Familiar

A continuación, «La misión y el propósito empresarial» protagonizaron el panel que contó con José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona, John Elkington, fundador y presidente ejecutivo de Volans, y José Luis Blasco, director de Sostenibilidad de Acciona.

Durante esta última sesión, el presidente del IEF recordó que, pese a lo dramático de la situación, «tenemos frente a nosotros una oportunidad de modernización, de propiciar el siguiente salto a nuevas cotas de desarrollo tecnológico, ecológico y de productividad. Esa apuesta es una de las claves de la salida a la crisis de la pandemia».

Como punto final, fue la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, la encargada de clausurar este exitoso,y atípico, XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar.