Es presidenta de la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante (AEPA) desde el 29 de noviembre de 2019, y en su primer año al frente se ha topado con la voracidad incontenible de la covid-19. Como ella misma dice, «ningún mar en calma hizo experto a un marinero, pero nadie podía prever que nuestra junta directiva tuviera que asumir el liderazgo de la organización sorteando la tormenta perfecta».

El coronavirus no hace distinciones, ¿cómo les ha afectado a ustedes?

AEPA sale fortalecida, hemos demostrado que no hemos dejado sola a ninguna asociada, se ha reforzado la información y la formación altamente especializada, y estamos cumpliendo con el objetivo de aumentar el número de inscritas.

Ahora es tiempo de...

Ahora es cuando las organizaciones empresariales cobran mas sentido, ahora es tiempo de que las empresas creen una red colaborativa para ayudarnos a salir de esta crisis. Las asociaciones debemos ser un espejo de buenas prácticas y una voz reivindicativa respecto a los poderes públicos, que deben escuchar las inquietudes y necesidades reales del sector empresarial. Vamos impulsar a nuestras empresas facilitándoles herramientas de innovación y digitalización que, sin duda, es el futuro.

«Ayudamos a nuestras asociadas a adaptarse a un entorno altamente cambiante como el actual, les damos las herramientas»

¿Se marcan algún objetivo?

Los más inmediatos van dirigidos a influir en las empresas para hacer del principio de igualdad un valor incorporado a su estrategia internas. Debemos aprovechar la oportunidad que se nos abre con la implantación de los planes e igualdad, que en 2022 deberán tener negociados todas las compañías de mas de 50 trabajadores. Estamos convencidas de que diseñar y elaborar un buen plan de igualdad nos permite realizar un diagnóstico certero con el que toda la empresa debe estar comprometida, una responsabilidad vertical que debe empezar por la propia dirección, extendiendo el compromiso a toda la estructura y a los sindicatos, para el impulso y fomento de medidas que permitan conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización, estableciendo la igualdad de oportunidades como un principio estratégico de su política organizativa y de recursos Humanos.

¿Y cómo han decidido hacerlo?

Desde AEPA estamos dando visibilidad al compromiso con la igualdad a través de dos vías. Por un lado, firmando convenios de colaboración con organizaciones que requieran un asesoramiento inicial para comenzar con la elaboración e implantación de los planes de igualdad en sus empresas. Y por el otro, reconociendo a todas aquellas compañías que asumen la igualdad como valor estratégico en su organización a través de la concesión del sello AEPA.

Si mira al futuro, ¿qué ve?

El futuro vendrá determinado por la capacidad de adaptación a un entorno altamente cambiante como el actual. Somos una organización comprometida con la innovación, formamos y preparamos a nuestras asociadas para poder minimizar la brecha digital de género que todavía existe.