Navico, una de las principales compañías en electrónica náutica a nivel internacional, anunció este lunes el traslado de sus áreas de marketing y de transformación digital al que será el nuevo centro empresarial y de servicios de Panoramis. Esto significa que la compañía diseñará en Alicante, a partir de la primavera de 2021, las aplicaciones electrónicas que los barcos suelen utilizar para la navegación.

Aunque los productos de la firma noruega están muy enfocados a la náutica de recreo o deportiva, también es proveedora de tecnología para el sector marítimo en general, según explica Pascual Román, director general de Navico Iberia, que ya tiene su oficina para España y Portugal en el puerto alicantino. Así, Navico, propiedad de Goldman Sachs Merchant Banking y el fondo Altor Fund IV, amplía su presencia en Alicante y, además, convierte la futura sede de su Digital Lab en Panoramis Life & Business en una de las más importantes de la compañía.

El traslado a la capital de la provincia se produce después de un largo proceso de selección de ciudades en todo el mundo, «si bien se ha tenido en cuenta que ya teníamos una sede aquí, donde trabajan ocho personas. También han pesado en la decisión la cercanía al mar que tendrá la futura oficina, el peso de la provincia en el sector náutico, así como la proximidad del Puerto, del aeropuerto o de la estación de ferrocarril», apunta Román, quien, igualmente, subraya el apoyo recibido por las instituciones locales. Tampoco hay que olvidar que el CEO de Navico, Knut Frostad, conoce el potencial provincial, ya que también fue CEO de la Ocean Race.

Navico en Alicante: aún no se sabe cuántos empleados se instalarán en la ciudad

Navico cuenta con 1.800 trabajadores en todo el mundo, aunque se desconoce aún el número de empleados que se instalarán en Alicante. No obstante, Román señala que «una de las prioridades es contratar al talento local y se prevé que en breve tiempo pueda empezar la selección de personal». En el Digital Lab no solo se diseñarán las aplicaciones electrónicas náuticas, sino que también se realizará la presentación a nivel mundial de los nuevos productos de la enseña, que cuenta con cuatro marcas de referencia: Lowrance; Simrad; B&G y C-MAP.

El traslado de dos divisiones de Navico se produce dentro de un contexto en el que Alicante empieza a despuntar como ecosistema tecnológico.

Según la compañía, la llegada de Digital Lab también va a suponer una «colaboración activa con el tejido empresarial de la Comunidad, la conformación del Clúster Marítimo Tecnológico Portuario de Alicante Futura y la atracción de talento tanto a nivel local, como nacional e internacional».

Este clúster está promovido por el Ayuntamiento de Alicante; y el alcalde, Luis Barcala, aplaude la decisión de la firma noruega de ampliar su presencia en la ciudad.

Esta es la primera compañía que anuncia su instalación en Panoramis Life & Business, que resultará de la transformación del actual centro comercial en un complejo empresarial y de servicios. Un proyecto en el que se invertirán 12 millones. «La llegada de Navico coincide con el perfil de empresa fuerte e internacional y de filosofía mediterránea» que tiene el nuevo Panoramis, según Javier Reina, CEO de la consultora alicantina Custom Suits, encargada de asesorar en el plan de transformación del complejo, propiedad del empresario Juan Carlos Ramírez y de la familia Ortiz.