Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 34,6% en octubre en la provincia al registrarse un total de 2.301, frente a las 3.523 del mismo mes del pasado año. El retroceso aún es mayor entre enero y octubre, ya que las 26.582 unidades compradas representan una disminución del mercado del 51,6%, en un año marcado por el impacto de la crisis del covid-19, según las cifras facilitadas hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El importante descenso registrado en la provincia obedece, fundamentalmente, al hundimiento del canal rent a car (-87%) debido al desplome de la actividad turística, sector clave de la economía alicantina, por la ausencia de viajeros internacionales ante las limitaciones de movilidad impuestas en los principales mercados del sector, como Reino Unido o Alemania. En octubre, el sector del rent a car sólo realizó 37 matriculaciones, frente a las 286 octubre del año anterior.

Este ha sido un factor determinante para el retroceso de las matriculaciones en Alicante haya sido inferior en octubre en relación con los descensos del 21%, a nivel estatal, y del 25%, en el ámbito de la Comunidad Valenciana.

Igualmente, la contención de gastos por el impacto económico de la pandemia hizo que el canal de empresas también registrara una caída del 12%, al pasar de las 875 matriculaciones de octubre de 2019 a las 763 del mismo mes de este año.

Y el de particulares, aunque fue el que más unidades matriculó (1.501) experimentó una caída interanual del 36,4%

El mercado de vehículos en España

En el conjunto del país, el mercado de turismos y todoterrenos cerró el pasado mes de octubre con un volumen de matriculaciones de 74.228 unidades, un 21% de retroceso en la comparativa con las unidades comercializadas en dicho mes del año anterior.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 669.662 unidades entre enero y octubre de este año, por lo que acumulan un retroceso del 36,8%, según informa Europa Press.

En el caso de la Comunidad Valenciana, las ventas de automóviles cayeron un 25,1% en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en las 6.492 unidades vendidas.

Y en lo que va de año, en la autonomía se han vendido 63.732 turismos y todoterrenos entre enero y octubre de 2020, lo que representa un 43,8% menos que durante el mismo periodo del año anterior. Un descenso más acusado que la media nacional, que arrastra una caída del 36,8% entre enero y octubre.

"La evolución negativa de la pandemia junto con la incertidumbre al respecto de las consecuencias sociales y económicas de la misma provocan una caída generalizada de las ventas, que podría ser aún peor sin los planes de apoyo aprobados para el sector", explican las tres organizaciones.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, ha destacado que la incertidumbre sanitaria y la crisis económica tienen un duro impacto en las matriculaciones. "Los planes de ayuda a la compra son buenas herramientas para lograr estimular el mercado y están permitiendo que las caídas no sean aún peores. La situación de crisis se va a extender al año 2021 y si no queremos que el sector y su empleo caigan aún más, será necesario mantener los apoyos", ha subrayado.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, se ha mostrado confiado en que el Plan Renove, plenamente operativo los dos próximos meses, ayude a cambiar esta tendencia, aunque se mostró "preocupado" por la evolución de cara al arranque del año, por lo que consideró que se hace imprescindible resolver el problema que plantea, desde el 1 de enero, la aplicación del nuevo protocolo de emisiones WLTP.

"El retraso en la puesta en marcha de la herramienta para solicitar la ayuda del Renove, que se abrió el pasado día 20, ha hecho que, en cierta forma, se diluya su carácter incentivador en medio de un contexto de incertidumbre económica derivada de la segunda ola del coronavirus", ha destacado Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam.

Puche también aconsejó a quienes tengan intención de cambiar de coche que no pospongan la decisión porque a partir de enero, "existe el riesgo de una subida de precios". Esto se debe a la entrada en vigor de la normativa WLTP, que cambia los parámetros de medición de las emisiones de CO2, lo que hará que los vehículos que antes estaban exentos del impuesto de matriculación ahora tengan que pagarlo