¿Las marcas bajan realmente los precios durante el 'Black Friday'? Se trata de una pregunta que muchos se hacen sobre el viernes negro y que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha tratado de darle respuesta después de un seguimiento de más de 5 años. Y es que, después de monitorizar más de 2.500 productos de diferentes categorías en más de 85 establecimientos, la OCU ha concluido que en 2019 solo bajaron de precio el 17% de los productos frente al 29% que lo subió.

En 2019, y a pesar de las grandes campañas publicitarias que anunciaban grandes descuentos, los precios se incrementaron de media en el periodo un 0,55%. Los establecimientos que más bajaron, según indica la organización en su informe, fueron ElectroCosto, Navarrete y Tien21. Por el contrario, los que más subieron precios fueron El Corte Inglés, Carrefour y Eroski.

Seguimiento de los precios de la OCU. OCU

Los productos que más bajaron de precio fueron las tablets, los smartwatches, las televisiones y las aspiradoras. Por el contrario, los que más subieron fueron las cafeteras de cápsulas, los robots aspiradores y las sillas de bebé. De nuevo este año la OCU pone en marcha un control de precios de mas de 2.500 productos de 31 familias, principalmente electrodomésticos, aparatos de electrónica y tecnología de una selección de páginas de tiendas online con los mayores descuentos en esta fecha.

El objetivo de este control de precios es averiguar si el precio en ciertos días de rebajas era superior, igual o inferior al del periodo anterior. Asimismo, la OCU anima a los consumidores que detecten irregularidades en los precios a que denuncien en las redes sociales de la organización a través del hashtag #timofertasBF, para determinar si hay alguna práctica ilegal y proceder a su denuncia ante las autoridades de consumo.