La sociedad Terra Mítica Parque Temático de Benidorm SA cerró el pasado ejercicio con sus primeros resultados positivos desde el año 2007. Al menos así se recoge en las cuentas consolidadas que ha depositado en el Registro Mercantil la sociedad Playa y Cielo SL, la cabecera del grupo que lidera el empresario de origen francés Georges Santa Maria, que también es el propietario de Aqualandia.

Un conglomerado que, en su conjunto, facturó el año pasado más de 45 millones de euros, un 5,5% más que en el año anterior, aunque vio caer sus beneficios globales de los 8,9 a los 1,7 millones de euros, debido a las mayores amortizaciones que realizó, según se refleja en estos balances.

En el desglose de las distintas sociedades que lo componen, como suele ser habitual, Aqualandia España SA -que también incluye la gestión de Mundomar- vuelve a ser el negocio más rentable del grupo, con un resultado de 4,9 millones de euros, casi el triple que el año anterior, cuando ganó 1,7 millones. A esto hay que añadir el beneficio de 292.613 euros de Inmobiliaria Monte Benidorm, la titular de los terrenos donde se enclava el parque acuático.

Sin embargo, la gran novedad se encuentra en el resultado de Terra Mítica Parque Temático de Benidorm SA, que registró un beneficio de 699.267 euros en contraposición a los abultados números rojos que venía arrojando desde el año 2007. Sin ir más lejos, en 2018 perdió casi 4,3 millones de euros. Unos beneficios que, eso sí, se producen después de que Playa y Cielo decidiera que esta sociedad volviera a encargarse directamente de la gestión del parque.

Contrato de alquiler

Cuando el grupo de Santa María se hizo cargo del recinto temático en 2010 lo hizo mediante un contrato de alquiler con opción a compra. Para ello se constituyó una nueva mercantil, Ocio y Parques Temáticos SLU que se encargó a partir de ese momento de gestionar el negocio, a cambio de pagar un alquiler a la compañía propietaria del complejo, es decir, Terra Mítica SA. Cuando dos años más tarde, en 2012, Playa y Cielo se quedó definitivamente con la propiedad del parque por 65 millones de euros, optó por mantener esta doble fórmula.

Con la mejora de las cifras de negocio y libre de la hipoteca que supone los costes de construcción del complejo, Ocio y Parques Temáticos pronto entró en la senda de los beneficios, mientras que Terra Mítica seguía acumulando pérdidas año tras año por las amortizaciones de la inversión inicial. Unos números rojos que se han ido compensando a lo largo de los años mediante reducciones de capital.

Finalmente, el grupo ha optado por cambiar la fórmula y ha rescindido el contrato de arrendamiento que existía entre sus dos filiales, de tal forma que desde 2019 vuelve a ser la sociedad Terra Mítica la que se encarga de la gestión directa de todo el negocio, lo que ha permitido que vuelva a registrar beneficios. Unos resultados positivos que, eso sí, será difícil que la compañía mantenga este 2020, en el que ha optado por mantener el recinto cerrado, ante la expansión de la pandemia de covid-19. De hecho, la mayoría de los trabajadores de todo el grupo se encuentran en estos momentos de ERTE. Este diario trató ayer de contactar con los responsables de la firma sin obtener respuesta.

APROVECHA EL PARÓN DEL CORONAVIRUS PARA CONSTRUIR VILLAS DE LUJO



A pesar de que sí abrió Aqualandia durante el verano, el grupo Playa y Cielo optó por mantener cerrado Terra Mítica este año ante la situación provocada por la expansión del covid-19. Un parón que el parque está aprovechando para la construcción de un complejo de villas de lujo que formarán parte de la oferta del hotel Grand Luxor, que ya opera en el recinto. La filial del grupo que se encarga de gestionar el establecimiento, Hotel Mítica, registró el año pasado unos beneficios de 210.881 euros, según las cuentas consolidadas de la compañía. La oferta de alojamiento es una de las grandes apuestas de Santa María para rentabilizar el complejo.