¿Qué es AEC y cuál es su actividad? ¿Cómo ayuda AEC al sector de componentes? ¿Qué número de asociados tiene en la actualidad y qué subsectores están más representados (componentes, maquinaria, curtidos…?

Su objetivo primordial es el de representar y defender los intereses económicos y sociales de las empresas asociadas en particular y de todo el sector en general. La Asociación representa a todo el sector nacional de los componentes para el calzado, la maquinaria y la marroquinería y por consiguiente a todas sus empresas que son más de 1200.

AEC desarrolla un gran número de actividades empresariales y sectoriales, que ayudan a dinamizar el sector, entre las cuales destacamos:

  • La representación ante las administraciones públicas, europeas, nacionales, autonómicas y locales.
  • La negociación colectiva.
  • La puesta en marcha de proyectos de dinamización del sector.
  • La firma de acuerdos de colaboración.
  • La gestión de las ayudas y subvenciones.
  • El asesoramiento legal, especialmente en materia laboral y mercantil.
  • Observatorio industrial.
  • Organización de la participación agrupada de las Ferias Internacionales del sector y su asistencia a las mismas.
  • Puesta en marcha de estudio de mercados.
  • Formación para los empleados de las empresas asociadas.
  • Organización y Gestión integral de nuestra feria Futurmoda.
  • Información semestral en tendencias de moda.

¿Cuál es la situación del sector de componentes del calzado en estos momentos tras la pandemia?

La situación es complicada, nosotros como sector dependemos de la salud del fabricante de calzado y de las ventas de este.

Las ventas de calzado han caído más de un 35% tanto a nivel nacional como a nivel internacional, este decremento es muy importante para nuestras empresas, ha esto hay que añadir la cantidad de zapatos que han quedado sin venderse en los comercios en la temporada de primavera-verano que tendrá su repercusión en la próxima campaña.

A nivel laboral, el calzado volvió a ser, como ha ocurrido durante toda la pandemia, donde más se contrajo el empleo en octubre, con un descenso del 15,1%, hasta 34.334 personas de media. Aunque en el mes de octubre hemos vuelto a generar en el sector del calzado y el cuero 305 nuevos puestos de trabajo.

¿Cree que están teniendo éxito los congresos virtuales?

Están teniendo muy buena acogida ante la imposibilidad de realizarlos presenciales. Estas nuevas plataformas nos están ayudando a poder mantener la relación directa con nuestros clientes y disponer en cierta medida de la información actual en materia de económica, laboral e industrial.

«En el mes de octubre hemos vuelto a generar en el sector del calzado y el cuero 305 nuevos puestos de trabajo»

Manuel Román, presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado.

¿Por qué es importante la participación en estas acciones?

Es imprescindibles, ante la dificultad de movilidad por parte del empresario y sus colaboradores. Nuestra participación en todas estas acciones está siendo clave, ya que, gracias a ello, podemos no solo informar de las necesidades de las empresas y de los trabajadores de nuestro sector, sino también poder proponer, solicitar y reivindicar aquellas líneas de actuación necesarias para poder impulsar el sector de los componentes para el calzado. Estas acciones son muy diversas; durante este tiempo de pandemia, hemos mantenido reuniones directas con los representantes españoles de la Unión Europea, con los representantes del ministerio de Industria, de trabajo y economía social, y de ciencia e innovación, con la Generalitat Valenciana, con la Conselleria de economía sostenible y sectores productivos, con el Servicio Público de Empleo Estatal, con el ICEX, con el IVACE, con el Consejo de Cámaras, con la CEOE, con la CEV, con los Sindicatos más representativos de nuestro sector, con la Diputación de Alicante, con los Ayuntamientos de Elche y Elda, en definitiva con un gran número de representantes políticos y empresariales, nacionales e internacionales, medios de comunicación, empresas e instituciones y colaboradores, con quienes hemos puesto en marcha seminarios y reuniones de trabajo casi a diario para poder trasladarles nuestra situación actual, proponiendo soluciones útiles a las necesidades reales de las empresas. Desde la asociación, además, hemos puesto en marcha numerosos seminarios, presentaciones de tendencias y diversos cursos online permitiendo a nuestros asociados el acceso directo a todos ellos desde cualquier lugar.

¿Se ha visto afectado también el mercado exterior?

Por supuesto, esta crisis esta motivada por la pandemia que estamos sufriendo a nivel mundial por la que estamos todos afectados, generando una recesión económica y una contracción del consumo global.

La provincia de Alicante es una de las más activas en el servicio de la industria de componentes, curtidos y maquinaria para calzado y marroquinería, ¿Cómo son las cifras actuales que barajan en este caso?

Negativas, dada la situación actual que vivimos. Afectados por la bajada del consumo en general que descendió 11,9 puntos en octubre respecto al mes de septiembre y hasta en 90,6 puntos respecto al mes de agosto, tal y como indica el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) la situación de nuestro sector es cada vez más dramática, teniendo en cuenta que si la economía se para y por consiguiente se sigue destruyendo empleo, concretamente en el sector moda el 6,9% en octubre, el consumo caerá todavía aún más, lo cual generará un impacto doblemente negativo en nuestra industria. poniendo en situación de riesgo las próximas campañas. No obstante, tenemos que seguir trabajando y confiar en que la situación no empeore, por lo tanto, desde AEC vamos a seguir trabajando y motivando a nuestras empresas para que el sector siga siendo competitivo y líder en innovación, apostando por la inversión en nuevas líneas de negocio más innovadoras y sostenibles.

«Desde AEC vamos a seguir trabajando y motivando a nuestras empresas para que el sector siga siendo competitivo y líder en innovación»

¿Qué perspectivas tienen para los próximos años?

Esperamos que 2.021 y lamentablemente 2.022 sean años de recuperación y esperemos que en el 2.023 consigamos los niveles del 2.019, pero todo dependerá de otros indicadores y de las decisiones reactivas que tome el gobierno europeo y nacional.

En cuanto a la actividad de la asociación seguiremos insistiendo en la innovación, la digitalización y la promoción del sector, además de la formación en otras áreas de importancia como son la Inteligencia Artificial aplicada al sector y las nuevas tecnologías virtuales sin dejar de gestionar y organizar las Ferias, las presentaciones de tendencias de moda así como sus seminarios entre algunos de todos los proyectos y servicios que ofrecemos.