Distrito Digital Comunitat Valenciana, el hub de referencia en el Mediterráneo impulsado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, realiza una firme apuesta por la generación de proyectos de innovación, de riqueza y empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías y de impulso a la economía digital en toda la región. Para ello, fomenta los programas de Innovación Abierta en sectores destacados en nuestro territorio, --como el Fintech, el turismo, la lucha contra el cambio climático, la Sanidad, la Energía, el Gaming o las llamadas Smart cities-- e impulsa la transferencia tecnológica a los sectores tradicionales de la Comunidad Valenciana.

Desarrollo tecnológico

En este marco, una de sus estrategias emprendidas por Distrito Digital pasa por apoyar y fomentar el desarrollo tecnológico en el sector portuario, a través de la colaboración con la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), una entidad que se ha marcado un firme compromiso e interés en dinamizar la comunidad logístico-portuaria e impulsar su competitividad y sostenibilidad.

Con ello, Distrito Digital cumple uno de sus objetivos principales, como es incidir en la transformación tecnológica de la Comunitat Valenciana, poner a disposición de empresas e instituciones soluciones de innovación desarrolladas en su ecosistema digital, así como atraer proyectos de vanguardia que pueden complementarla.

Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza y Distrito Digital y la División de Innovación del Puerto de Alicante han acordado ir de la mano para propiciar la transformación digital del clúster portuario y proyectar el atractivo de Alicante como base de las operaciones y negocios más innovadores.

Ciclo de eventos B2B

Esta línea de colaboración se materializará este mismo mes de noviembre con la organización de un Ciclo de eventos B2B (Business to Business, es decir, transacciones comerciales entre empresas), para abordar el análisis de las tecnologías habilitadoras necesarias para avanzar hacia un Puerto 4.0. Estos eventos tendrán una importante dimensión práctica, ya que en ellos se pondrá a disposición de los entes implicados las tecnologías desarrolladas por las empresas tecnológicas de Distrito Digital.

El programa conjunto arrancará el próximo miércoles, 25 de noviembre con el “I Foro Tecnológico Logístico-Portuario: hacia la Robotización de los Procesos”, de 9:00 a 12:00 horas, con formato presencial-virtual adaptado a las actuales circunstancias y estructurado en dos partes: una plenaria con ponentes seleccionados para la temática de cada Foro, seguida de encuentros bilaterales virtuales entre las empresas que lo deseen.

El encuentro contará con las intervenciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Juan Antonio Gisbert, del director General de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), Antonio Rodes, y del director de la APA, Carlos Eleno.

El conductor del foro será José Manuel Leceta, jefe de la División de Innovación de la APA, que abordará los desafíos de la Automatización de procesos con especialistas y representantes de las unidades de innovación de las empresas Deloitte, Alfatec y AuraQuantic.

“Un puente al futuro: del Distrito Digital al ecosistema portuario innovador”

José Manuel Leceta , jefe de división de Innovación, Autoridad Portuaria de Alicante (APA)

José Manuel Leceta , jefe de división de Innovación, Autoridad Portuaria de Alicante (APA).

Se observa internacionalmente que las ciudades portuarias (Boston, Londres, etc.) son lugares idóneos para innovar y emprender. A futuro, la pandemia podría acelerar la descentralización de negocios a ciudades medianas, bien conectadas internacionalmente y cercanos a áreas residenciales con accesos a pie, como es el caso de Alicante.

Por otra parte, el Puerto es una de las sedes del exitoso Distrito Digital de la Generalitat Valenciana que ha logrado atraer a empresas digitales nacionales e internacionales interesadas en el entorno de trabajo y el talento local. Por su parte, la Unión Europea apuesta claramente por una doble transformación (digital y ecológica), a la que se dedicarán importantes recursos en el periodo 2021-2027, que las ciudades portuarias como Alicante pueden y deben saber aprovechar.

De hecho, el Plan estratégico de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) 2018-2022 pone el acento particular, además de en la eficiencia de sus operaciones logístico-portuarias, en la sostenibilidad y la apertura, incluyendo actividades de valor añadido en ámbitos emergentes como la «economía circular inteligente».

En el ecuador del citado Plan, la APA ha creado una División de Innovación y que ha dado sus primeros pasos con el doble objetivo de activar el talento propio y de abrirse al ecosistema. En definitiva, intraemprender e innovar en abierto.

Y para contagiar al clúster portuario de nuestra ambición por incrementar aún más el atractivo del Puerto, estamos creando una serie de vehículos. En primer lugar, un Comité de Innovación que reunirá mensualmente a los «embajadores del cambio» de la propia Autoridad que están identificando ya ideas y dando forma a iniciativas futuras.

En segundo lugar, un Foro Tecnológico bimensual conjuntamente con el Distrito Digital porque existe evidencia que los primeros socios de las empresas a la hora de innovar son los suministradores. El 25 de noviembre inauguramos el Foro con la temática «robotización de los procesos». Gracias al Distrito Digital por su disposición para tender puentes a un futuro que es ya presente.