Expertos de Sánchez Butrón Abogados ofrecieron el pasado viernes una relación de diez herramientas clave con la que empresarios, empresas y autónomos pueden minimizar los daños y y salir reforzados del impacto que la crisis del Covid-19 ha podido tener en sus negocios. El encuentro digital estuvo moderado por el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot.

El encargado de inaugurar la jornada fue Cayetano Sánchez Butrón, CEO Sánchez Butrón Abogados y abogado especialista en Derecho de Empresa, quien destacó que todo empresario debe tener en cuenta el entorno en el que se mueve su empresa y estudiar la idoneidad del redimensionamiento de la empresa.

«Hay herramientas de gran utilidad que el empresario desconoce pese a que pueden salvar su empresa»

Cayetano Sánchez Butrón - CEO Sánchez Butrón Abogados

Con respecto al primer punto, recordó la importancia de conocer el entorno, las tendencias y las previsiones para poder tomar decisiones acertadas. Puso el ejemplo de que «si sabemos que las previsiones dicen que el PIB va a ser positivo el año que viene y va a haber un gasto público más elevado, aquellas empresas que ofrezcan o puedan ofrecer productos o servicios a la Administración Pública deberían trabajar en reforzar esa línea».

Además del conocimiento del entorno, el abogado también aconsejó que los empresarios valoren el redimensionamiento de la empresa «tanto para crecer como para decrecer». Al respecto, apuntó que la unión de dos empresas pueden generar «economía de escala, ahorrar costes y, sin necesidad de despedir, crear materia gris y tener a más gente pensando en crear nuevas líneas de negocio». Sobre las fusiones, aconsejó que para evitar que sean un fracaso «las empresas tienen que acordar unos valores comunes».

«Los mecanismos concursales nos ayudan a llegar a acuerdos o vender de forma ordenada»

Cleofé García Amorós - Abogada y Administradora Concursal

Tesorería y financiación

Acto seguido, el economista Luis Muñoz dio una serie de consejos relacionados con la tesorería y la financiación. En concreto, consideró vital hacer un planing de cobros y pagos que «nos permita anticipar posibles problemas de liquidez para tener margen de maniobra y poder tomar medidas frente a crisis de liquidez». Con una buena previsión, «podremos acordar diferentes formas de pago con los clientes, buscar financiación bancaria o aplazar el pago de impuestos a Hacienda».

Con respecto a la financiación bancaria, aconsejó tener la contabilidad perfectamente ordenada para «facilitar el análisis que los bancos hacen de la empresa antes de conocer un préstamo», al tiempo que consideró relevante «acudir a varias entidades para evitar el riesgo de que alguna nos rechace». Relacionado con los préstamos ICO, que el Gobierno impulsó con la pandemia, Luis Muñoz recordó que el 11% de la financiación empresarial está realizada con este tipo de préstamos que tienen una carencia de 1 año y un plazo de devolución de cinco años.

«No obstante, el Gobierno quiere adoptar la medida de prorrogar el paso de carencia a dos años y la devolución a ocho años, aunque es algo que tiene que consensuar aún con Europa. De cualquier modo, tener estos datos en mente nos va a ayudar a buscar las mejores soluciones», señaló, ya que en un principio habría que empezar a devolver estos préstamos a partir del año que viene. Asimismo, destacó que no sólo existe la financiación bancaria y recordó otras alternativas como los inversores de proximidad, los créditos comerciales, los préstamos particulares o las subvenciones.

«El gran dilema de los ERTEs va a llegar el 31 de enero. Hay que analizar la situación y evaluar ya alternativas»

Beatriz Penalva Botella - Graduada Social

Mecanismos concursales

La intervención de Cleofé García Amorós, abogada y administradora concursal, estuvo centrada en los diferentes mecanismos concursales que existen. Sobre ellos señaló que «hay que quitarles el sentido peyorativo al que muchas veces están asociados porque nos van a ayudar a dar aire a la empresa, llegar a acuerdos, ya sean individuales o grupales, e incluso nos posibilitará vender la empresa de forma ordenada y evitando la responsabilidad personal del administrador. En definitiva, son mecanismos que nos pueden ayudar a salvar una empresa».

Así, detalló que el preconcurso de acreedores es un mecanismo muy útil que se puede usar cuando la compañía se encuentra en una fase de insolvencia inminente o actual. «Es en ese momento cuando hay que activarla y nos va a dar cuatro meses para negociar con proveedores y buscar financiación». También habló del convenio anticipado con los acreedores antes de llegar al concurso de acreedores, «un mecanismo que sirve para conservar el tejido empresarial que tenemos». Asimismo, recordó que estos mecanismos pueden evitar la responsabilidad personal del administrador siempre que este haya actuado diligentemente.

«Hay que hacer una planificación fiscal para optimizar el pago de impuestos y ver si se pueden aplazar »

Luis Muñoz Aznar - Economista

Para finalizar Beatriz Penalva Botella, graduada social, habló sobre los ERTEs y los EREs. De los primeros dijo que han sido de gran utilidad durante la pandemia del Covid-19 pero que el «dilema se presentará a partir del 31 de enero cuando termine la prórroga de los mismos al no saber en qué situación nos vamos a encontrar». Por ello, abogó por buscar alternativas y prepararse al futuro.

Con respecto a los EREs señaló que es «una opción para salvar a la empresa y que roza el concurso de acreedores». Para llevar a cabo un ERE se debe incurrir causas económicas, organizativas o de producción y los trabajadores han de ser indemnizados.

10 Herramientas para salir reforzado de la crisis

10 Herramientas para salir reforzado de la crisis