La V edición de los Premios Empresariales IN4Bankia ha sido diferente, por el escenario de crisis sanitaria y económica que estamos atravesando, pero más necesaria que nunca.

El pasado 5 de noviembre representantes de Bankia e INFORMACIÓN -patrocinadores del certamen-, agentes empresariales, económicos y sociales de la provincia de Alicante, CEO y representantes de las compañías ganadoras y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Perfecto Palacio, respaldaron con su presencia la gala más «íntima» celebrada hasta la fecha, debido al aforo limitado del evento y la adopción de todas las medidas de higiene para la seguridad de los asistentes.

Lo que no quita que fuera una cita perfecta para apoyar y dar valor al conjunto de las empresas con sello alicantino. Y es que, como decía Perfecto Palacio en su intervención, «las empresas han evidenciado durante esta crisis ser un eje más que imprescindible por su papel de motor social, como generadoras de empleo, bienestar social y oportunidades».

Una complicada decisión

El jurado, formado por Laura Navarro, directora del Aeropuerto de Alicante-Elche; Carmen Herrero, economista y catedrática de la Universidad de Alicante (UA); David Santiago, presidente de Jovempa y fundador de Pcex Group; Rubén Ferrández, CEO de Grupo Idex y vicepresidente del Terciario Avanzado; Laura Vicente, presidenta de la Comisión Fiscal de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); Jesús Cecilia, director de Zona Alicante Ciudad de Bankia y Francisco Santos Riera, director del Centro de empresas de Alicante Bankia, tuvieron la difícil tarea de decidir cuáles iban a ser las firmas galardonadas entre las finalistas, de un total de más de 80 candidaturas .

De este modo, cinco empresas y un empresario se hicieron el pasado jueves con uno de los galardones: Cype se alzó con el premio a la Mejor Empresa Exportadora, Nuovvo recibió el premio a la Mejor Pyme, Crmble fue elegida como la Mejor Start-Up, Orizon se llevó el galardón a la Mejor Empresa Innovadora, y Eurobox fue distinguida en la categoría a Mejor Trayectoria Profesional. Por su parte, Jesús Navarro Navarro, Presidente y CEO de Carmencita, recibió el reconocimiento al Mérito Profesional de este año.

Jesús Cecilia, director de zona de Bankia en la ciudad de Alicante y Carlos Aguilera, director de Empresas Bankia en la Comunidad Valenciana y Murcia coincidieron en que ahora es fundamental «estar al lado de nuestras empresas y empresarios» y en la necesidad de “buscar el equilibrio entre proteger la salud de la población y el mantenimiento de la actividad económica”.

Perfecto Palacio aprovechó la ocasión para agradecer también «a todos los empresarios que no se han presentado a estos premios pero que levantan su persiana día a día, a pesar de las circunstancias». Unos premios que se preparan ya para su sexta edición.

Crmble, premio a la Mejor Start Up

Rubén Ferrández entregó el premio a Crmble, Mejor Startup de este año.

Un Power-Up que convierte Trello en un CRM fácil de usar. Con un solo click tienes a tu disposición un CRM en la plataforma más grande del mundo sin necesidad de curva de aprendizaje.

La aplicación, basada en Trello, una herramienta de productividad y negocios utilizada por más de 50 millones de personas, es ideal para organizar los contactos, para maximizar los ingresos y convertir más clientes potenciales en oportunidades, todo ello con un sistema fácil de usar para los usuarios.

En tan solo seis meses en funcionamiento, el lanzamiento de la aplicación se produjo el 5 de marzo de este mismo año, Crmble ha conseguido diferentes hitos en este corto plazo de tiempo, ha alcanzado las más de 30.000 descargas, ya son más de 20.000 usuarios y más de 6.000 empresas lo están utilizando, entre ellas: NASA, Spacex, Paypal, Ferrovial, Roche, Huawei, entre otras.

Esta aplicación hace que la gestión de las relaciones con los clientes sea mucho más sencilla. Crmble es una herramienta muy útil, no solo ayuda a administrar las tareas diarias de las relaciones con los clientes, sino que también ofrece informes en tiempo real para brindarle información valiosa sobre cómo funciona su canal de ventas y conecta sus tarjetas de Trello con los contactos de Google y Google Drive.

Por tanto, se trata de una herramienta sencilla pero potente en la que puedes realizar un seguimiento de los contactos sea cual sea tu negocio, ya que es fácil que los nuevos clientes potenciales se pierdan si no se dispone de un buen sistema para organizarlos, con Crmble puedes crear tu propio tablero con fichas de datos de cada uno de los clientes.

Por todo ello, Crmble ha sido elegida por los premios In4Bankia 2020 como la Mejor Start Up.

Eurobox, premio a la Trayectoria Profesional

Ángel Angulo otorgó el Premio a la Trayectoria Empresarial a Eurobox.

En Eurobox aplican la última tecnología en el desarrollo y fabricación de envases metálicos, aportando mayor valor añadido a través de la innovación y exclusividad de cada envase, con los estándares más altos requeridos por la industria de la alimentación, perfumería y cosmética.

Desde sus inicios como fabricantes del metal, Eurobox cuenta con una extensa experiencia, desde los años 70, en la gestión de acciones promocionales. Su servicio está basado en la proactividad de ofrecer soluciones a medida para superar las expectativas del cliente.

En 1998 Eurobox nace de Turisol Promociones, empresa especializada en la creación de campañas de MK Promocional, trabajando con diferentes materiales entre ellos el metal, plástico, madera, textil, cerámica y cristal. Tras detectar una oportunidad de mercado en el sector del packaging de metal de nivel medio-alto, Eurobox se lanza a la conquista del mercado con el objetivo de ofrecer un producto personalizado de alta calidad.

Además, esta empresa se distingue porque acompañan a sus clientes en el desarrollo de sus proyectos, adaptando sus ideas a las mejores opciones en base a sus objetivos de presupuesto y diseño, y aportando valor añadido al envase de metal a través de su experiencia, creatividad y know-how.

Manteniendo una comunicación fluida donde el cliente conoce en cada momento el estatus del proyecto. Asimismo, colaboran con las tendencias del mercado actuales, desarrollando envases 100% sostenibles, reciclables y reutilizables, implementando la tecnología más avanzada del mercado para ofrecer los más altos niveles industriales.

A lo lago de los años , su premisa es clara, aportar seguridad a los clientes, desde la compra de materia prima a los barnices utilizados, todos los procesos están sometidos a un estricto control bajo las directivas del sector de la alimentación. Por toda esta trayectoria Eurobox ha sido galardonada en los premios In4Bankia.

CYPE, premio a la Mejor Empresa Exportadora

CYPE recibió el Premio a la Exportación de la mano de Laura Navarro.

CYPE es una compañía española con sede en Alicante y más de 35 años de experiencia en el desarrollo de software para arquitectura, ingeniería y construcción.

A lo largo de su historia CYPE ha compaginado su actividad en el terreno de la ingeniería y el cálculo de estructuras con la investigación en el desarrollo informático, lo que la ha situado en una posición de liderazgo en la digitalización del sector de la construcción. De hecho, en la actualidad está considerada como una de las empresas del mundo que más ha invertido y apostado en la digitalización del sector de la construcción y en la implementación de la tecnología BIM.

Sus softwares están completamente adaptados a la normativa de más de 32 países de todo el mundo y son utilizados por más de 100.000 profesionales de 168 países gracias, tanto a la venta directa de los programas, como al uso de la plataforma BIMserver.center desarrollada por CYPE.

Los clientes de CYPE está repartidos por los cinco continentes: Europa, América, África, Oceanía y Asia. En este plan de expansión internacional de la compañía, CYPE ha apostado, a diferencia de otros softwares, por la implementación de la normativa de cada país con el objetivo de facilitar el trabajo de los técnicos y profesionales (altamente cualificados) que realizan sus proyectos con el software de CYPE.

Debido a esta cualificación de los profesionales que trabajan con CYPE, parte del éxito de ventas de la empresa en el exterior reside en la firma de más de 1.000 convenios con universidades, escuelas y centros de formación de todo el mundo desde donde los profesores enseñan el manejo de los programas de CYPE.

Todo esto ha llevado a la compañía alicantina a recibir el galardón a Mejor Empresa Exportadora de los IN4Bankia 2020.

Nuovvo, premio a la Mejor Pyme

Laura Vicente entrego a Nuovvo el Premio a la Mejor Pyme de esta edición.

La mezcla entre funcionalidad y diseño hacen de Nuovvo un referente como fabricante de platos de ducha de resina y cargas minerales que le han llevado a ser elegida como la Mejor Pyme entre todos los candidatos de los Premios IN4Bankia de este año.

Sus instalaciones, ubicadas en el sur de la provincia, (Redován, Alicante), están formadas por una gran planta de producción de más de 20.000 m2 desde la que son capaces de fabricar 1.000 platos de ducha diarios, gracias a lo último en equipos y maquinaria y a una infraestructura totalmente automatizada en su firme apuesta por la digitalización y la industria 4.0. Y es que en Nuovvo saben crecer adaptándose a las nuevas tecnologías, combinando procesos de industrialización innovadores con la dilatada experiencia de su equipo.

En la actualidad, su capacidad de producción como uno de los mejores fabricantes de platos de ducha a nivel europeo, les permite trabajar tanto para desarrollar sus propias colecciones, como para proyectos para terceros.

En los últimos años, desde Nuovvo han comenzado una nueva etapa donde la internacionalización y presencia en mercados extranjeros se ha convertido en una de sus mayores prioridades, trabajando al máximo para ser referentes en la fabricación de platos de ducha de carga mineral, así como de muebles de baño, mamparas de ducha, paneles y encimeras de baño, más allá de nuestras fronteras.

Su departamento de I+D+i tiene como objetivo crear productos funcionales, de alta calidad y con el estilo propio que distingue a la marca, siguiendo siempre las normativas vigentes en los diferentes mercados en los que se encuentran presentes, tanto nacionales como internacionales y siempre testados en laboratorios certificados. Es por ello que los platos de ducha Nuovvo poseen la máxima seguridad antideslizamiento, y son antibacterianos y con sistema anticraquelado, cumpliendo de esta forma con los estándares de mayor seguridad y calidad del mercado.

Orizon, aportando valor a compañías líderes

David Santiago otorgó el premio a la Innovación a Orizon.

En Orizon ofrecen soluciones que aportan valor para compañías líderes de sus sectores (Banca, Retailer, Telco, etc.) tanto en España como en Latinoamérica. Las aplicaciones son el mayor activo para las empresas que se enfrentan a la digitalización para una mayor generación de ingresos y una mejora del servicio. Los departamentos de negocio necesitan mayor velocidad en el desarrollo de aplicaciones, junto con una mayor flexibilidad en sus contratos de infraestructura y esto se traduce en dos elementos: ciclo de vida de las aplicaciones más corto y cambios en las arquitecturas tecnológicas.

La evolución tecnológica hacia las nuevas infraestructuras es imposible sin tener una base sólida de aplicaciones con buen performance. Y Orizon, la compañía alicantina, se dedica a optimizar el performance de infraestructuras IT mejorando la calidad del servicio; ayuda a CIOs y líderes digitales a mejorar la eficiencia y la eficacia de su negocio, optimizando tiempos de respuesta y cumplimiento de SLAs y mantiene los niveles de excelencia en un contexto de control de coste y orden metodológico a corto, medio y largo plazo.

  • Metodología: La empresa tiene desarrollada y testeada su propia metodología para la conexión de los equipos que forman operaciones y desarrollo (DevOps). Traduciendo las métricas reales de producción a detalle de línea de código, aplicando los objetivos de negocio.
  • Tecnología BOA: Su propia tecnología, la herramienta BOA , es ágil y no intrusiva, ejecuta toda la detección mediante algoritmos AIOps, gestiona el ciclo de vida del rendimiento y ofrece información analítica de valor en dashboards configurables.
  • Expertise: Su expertise técnico ha ido confeccionando la base de datos de rendimiento, desarrollada durante más de 12 años con las incidencias que más impactan en el performance del sistema. Esto les permite la rápida localización de la causa raíz y preveer el éxito de sus acciones.

Motivos, más que de sobra, para haber sido elegida como Mejor Empresa Innovadora.

Jesús Navarro Navarro, premio al Mérito Profesional

Jesús Cecilia entregó a Jesús Navarro el galardón al Mérito Profesional.

Carmencita, la empresa que Jesús Navarro Jover fundara en Novelda allá por los años 20 celebra, muy pronto, su primer centenario con la imagen de la hija mayor del fundado con mantón de manila y sombrero cordobés como el mayor baluarte que esta compañía familiar ha dado a conocer al mundo.

Todos los productos de Carmencita, especializada en especias, sazonadores y sabores culinarios, están destinados a enriquecer la cocina tradicional, la de siempre, pero también aquellas recetas innovadoras consideradas como cocina de autor.

Con el esfuerzo y perseverancia de unos empresarios que empezaron desde cero, Carmencita ha conseguido levantar un imperio con presencia en más de 50 países, esforzándose en llevar el sabor español a cada rincón del mundo y ofreciendo productos de calidad que son referencia del sabor de nuestra cocina. Así, las mezclas y sazonadores para paella, los pimentones, azafrán, y las hierbas tradicionales están presentes en el ámbito internacional desde los años 40.

No obstante, la constante investigación e inquietud por ofrecer productos de alta calidad y necesarios para facilitar la tarea a profesionales y amantes en la preparación de platos de otros países, hizo que Carmencita lanzara al mercado una línea de sazonadores con especias y condimentos del mundo para dar sabor y aroma a platos típicos de la cocina mexicana, marroquí, hindú, italiana... Adaptándose a las necesidades del mercado.

Un centenario siempre es motivo de celebración. 100 años de trabajo continuo, de éxito comercial y desarrollo empresarial reconocido por la sociedad a lo largo de un siglo, han sido motivo más que suficiente para que Jesús Navarro Navarro, tercera generación con 30 años al frente de la compañía, haya sido elegido como Premio al Mérito Profesional de los IN4Bankia de este año.

Durante 2021, 2022 y 2023, Carmencita desarrollará una campaña de comunicación y medios, y el logo, diseñado por Estrada Design, figurará en todos los productos y actividades de la compañía.

Finalistas de los Premios IN4Bankia 2020

Estas son las empresas de cada categoría que se han quedado a las puertas de ganar uno de los Premios IN4Bankia.

Mejor Startup

Walcon Virtual

  • Walcon Virtual: es una startup dedicada a la organización de eventos virtuales que utiliza la tecnología de partners líderes a nivel mundial en software 3D/VR, fotografía-vídeo 360 y virtual-merchandising.

Eh! Universo Media

  • Eh Universo Media es información y entretenimiento 100% en vídeo y redes sociales. Con más de 5 millones de seguidores en 45 países, se ha convertido en un referente en España y América Latina.

Lebbel

  • Lebbel es una app para facilitar la compra online de productos frescos del Mercado Central de Alicante, y otros comercios de cercanía, con servicio de reparto y atención al cliente propio.

Trayectoria Empresarial

A Puntadas

  • El objetivo de A Puntadas Empresa Social S.L es la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social a través de la confección textil industrial y de su marca «Malas Meninas».

Hormas Beneit

  • Hormas Beneit, fundada en 1920, es la más antigua y con mayor experiencia del sector del calzado en Elda. Actualmente la regentan Julio y Pablo Beneit, la cuarta generación de la firma.

Esatur Servicios

  • En Esatur Servicios están especializados en el diseño, desarrollo, gestión y consolidación de proyectos en clave turística y cultural con un equipo humano de más de 200 personas.

Mejor PYME

Bioithas

  • Bioithas fue creada con el objetivo de investigar y demostrar la funcionalidad de mezclas probióticas, propiedad de la firma biotecnológica, para mejorar enfermedades concretas.

Rocamora Diseño y Arquitectura

  • Rocamora Diseño es una empresa especializada en el desarrollo de «arquitecturas narrativas», que cuentan historias a través del patrimonio, y en proyectos museográficos y culturales.

Ortholab

  • La empresa nace en 2005 como un laboratorio de ortodoncia y desde entonces ha evolucionado dedicándose a la formación en odontología y el suministro de material. En 2018 nació OrthoLab 3D.

Premio a la Innovación

Lebbel

  • La misión de Lebbel es permitir al comercio tradicional competir en igual de condiciones en el mundo online con los grandes supermercados, potenciando la venta local en Alicante.

Eh! Universo Media

  • En un mundo cambiante, el de la comunicación, Eh Universo ha aprovechado para adaptarse al medio aprovechando al máximo el poder de las redes sociales ofreciendo a su audiencia lo que quiere.

Crmble

  • Crmble es un Power-Up que convierte Trello en un CRM fácil de usar, poniendo a disposición del usuario la plataforma más grande del mundo sin necesidad de curva de aprendizaje.

Mejor Empresa Exportadora

Rocamora Diseño y Arquitectura

  • El valor añadido de Rocamora Diseño y Arquitectura, dentro del sector, es su dedicación al servicio y realización del diseño integral y su especialización en «arquitecturas narrativas».

Bumeran Agencia

  • Agencia Bumeran nace en este 2.020 pero con una sólida y dilatada experiencia de sus socios fundadores. Empresa especializada en eCommerce, Marketing Digital y BlockChain.