La Conselleria de Innovación ha lanzado un plan piloto dotado con 800.000 euros para la transformación digital de los distintos sectores económicos. La iniciativa está centrada en la formación y va dirigida a las asociaciones colegiales y profesionales de la Comunidad Valenciana, para que puedan actuar como agentes de cambio en esta materia.

El programa, según la información facilitada desde el departamento autonómico, busca fomentar económicamente acciones formativas, así como los programas de difusión que los citados colectivos desarrollan para la transformación digital, y especialmente para el uso y aplicación de las tecnologías disruptivas. Este es el caso de la Inteligencia Artificial, el Blokchain, el Big Data o el Internet de las Cosas.

La consellera de Innovación, Carolina Pascual, en declaraciones a este diario, destacó que «la incorporación de estas tecnologías actúa como un ascensor exprés en los procesos de transformación digital de profesionales y empresas».

Pascual destaca, asimismo, que «el efecto multiplicador de esta iniciativa constituye una especie de acción quirúrgica sobre el tejido innovador de gran alcance, ya que la gran mayoría de los profesionales que ejercen en empresas o de manera autónoma suelen estar asociados de esta manera. Favorecer la transformación digital de estos profesionales activará a su vez la transformación digital de las empresas donde se ubican, estableciendo una cadena de innovación».

Así, la formación de los profesionales pertenecientes a las asociaciones y colegios reconocidos como tales por la Generalitat, se espera que se convierta en un vehículo fundamental para la innovación disruptiva y la Inteligencia Artificial, como paso previo a la implementación por parte de las empresas.

La Dirección General para el Avance de la Sociedad Digital, que es la que promueve la iniciativa, pretende que sirva de orientación para las asociaciones y colegios profesionales sobre los que resulta más interesante focalizar la aplicación de recursos formativos, por el previsible impacto competitivo positivo en las empresas. También animar a la realización de acciones formativas para la capacitación de sus asociados en estos campos y, en la medida de lo posible, simplificar las fases de justificación y seguimiento de este tipo de actividades para los beneficiarios de las ayudas y para el personal de la propia dirección general responsable del proyecto, implementando los recursos tecnológicos que lo permitan.

Cooperación

También se pretende promover la cooperación y colaboración entre los distintos colegios y asociaciones profesionales en aras a alcanzar los requisitos técnicos de calidad exigidos en la convocatoria, y poner en marcha elementos de evaluación de la calidad y consecución de objetivos.

El objetivo de esta primera fase de la iniciativa es alcanzar al menos a mil profesionales de distintos colectivos, lo que, según se destaca desde la propia Conselleria, redundará en la concienciación y desarrollo de aplicaciones sobre tecnologías disruptivas e Inteligencia Artificial para empresas y entidades del conjunto de la Comunidad Valenciana.