La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de Distrito Digital Comunitat Valenciana, junto al Ayuntamiento de Alcoy, el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València (UPV) y la Fundación Empresa Universidad de Alicante - Fundeun, organizan las I Jornadas de Transformación Digital de Alcoy, “El antes y el después”, que se celebrarán los próximos días 26, 27 y 28 de noviembre, con el objetivo de dar a conocer a las empresas los casos reales y aplicaciones actuales de la tecnología en la transformación digital de las empresas.

El evento continúa la línea de colaboración iniciada con Distrito Digital, cuyo principal objetivo es lograr que las tecnologías desarrolladas en el hub tecnológico incidan directamente en la industria del territorio, y se produzca una transferencia real de conocimiento tanto hacia los profesionales y el talento procedente de los diferentes centros de formación, como hacia la ciudadanía

La primera sesión, que se celebrará el jueves 26 por la tarde, titulada “El antes y el después”, está dirigida a directivos de empresas, que podrán conocer casos reales de transformación digital aplicada a empresas de diferentes sectores y tamaños. El objetivo es que los profesionales asistentes puedan ver reflejadas en las diferentes ponencias problemáticas y soluciones reales similares a sus entornos, y comprendan cómo puede haber un antes y un después para sus negocios aplicando determinados procesos y tecnologías.

Los asistentes podrán participar en este evento presencialmente en el edificio CADA de Alcoy, o seguirla en directo por streaming, ya que se ha determinado un formato híbrido presencial – online.

Posteriormente, el viernes 27 y 28 de noviembre se realizará virtualmente el Hackathon multidisciplinar “Hackovid virtual: Nuevos retos post covid-19”, en el que colabora también el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Este hackathon está enfocado a impulsar y desarrollar pruebas de concepto y prototipos basados en blockchain, inteligencia artificial y realidad aumentada, donde participará el alumnado de titulaciones universitarias y de Formación Profesional, emprendedores, profesores, investigadores, directivos y empresarios. Un Jurado decidirá y dará a conocer el sábado 28 de noviembre ante todos los asistentes virtuales el proyecto ganador que mejor resuelva el reto post-covid.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado que “la Unión Europea ha llamado la década 20-30 década de la digitalización, lo cual nos da una idea de la importancia estratégica que tiene y va a tener dentro de las políticas europeas, nacionales y, por tanto, autonómicas”.

En el caso de Alcoy, ha añadido Pascual, “el tejido industrial de toda la comarca es un valor económico y social muy importante y su digitalización es una oportunidad para dar un refuerzo y un empuje sin precedentes y colocar este sector en la vanguardia, ayudándole a ser aún más competitivo, crear trabajo de calidad y mejorar su posición”.

 Según la consellera, “el hecho de que el empresariado conozca de primera mano las oportunidades y los efectos que la digitalización puede tener en sus procesos productivos nos acerca un poco más a esa transformación que, más que necesaria, ya es vital”. En estas jornadas, ha dicho, “podremos conocer casos de éxito ya implementados en el tejido productivo que pueden animar a otras empresas a dar un paso adelante hacia la digitalización”.

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, ha resaltado que “Alcoy es una ciudad pionera con una estrategia clara en el proceso de transformación digital, lo que nos facilitará la mejora en la competitividad y las oportunidades, haciendo que nuestro territorio sea cada vez más competitivo”.

Asimismo, el primer edil de Alcoy ha remarcado que “la apuesta por la digitalización es uno de los retos más importantes que tenemos las ciudades”, y en este sentido, ha detallado que “la digitalización, la inteligencia artificial y la robótica son los tres pilares sobre los que Alcoy quiere basar la transformación del sector industrial”.

“Con estas jornadas tenemos un ejemplo de cómo trabajamos para mejorar, como también lo es la Cátedra de Industria Digital que llevaremos a cabo con el Campus de Alcoy o la creación de un centro de innovación digital en el parque tecnológico de Rodes, donde estarán presentes Distrito Digital y la Universidad Politécnica de València lo que favorecerá el impulso socioeconómico y la transformación del tejido productivo de la ciudad”, ha apuntado Toni Francés.

El director general de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) y de Distrito Digital Comunitat Valenciana, Antonio Rodes, ha apostado por impulsar la transformación tecnológica del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, según los planes de cambio de modelo económico impulsado por el President de la Generalitat, dado que “ofrece un enorme potencial para ganar competitividad en un mundo cada vez más tecnológico”.

Además, Rodes ha remarcado que una de las líneas de trabajo de Distrito Digital para contribuir al cambio de modelo económico, es el impulso de proyectos e iniciativas que permitan “introducir actividades de mayor valor añadido y de un tejido profesional más cualificado dirigidas a diversificar la economía digital”.

Por su parte, el director del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València (UPV) Juan Ignacio Torregrosa, ha destacado que “la digitalización es un recurso transversal que va a ocupar todas las facetas de nuestras actividades sociales y económicas. Formar y crear conocimiento en este ámbito es una tarea inaplazable a la que debemos de dedicar todos nuestros esfuerzos a partir de ahora".

Por último, el presidente de Fundeun, Manuel Cazorla, ha considerado que este es “un momento clave para apoyar a las empresas en su proceso de transformación digital”, y ha valorado que “con un evento de este tipo, vamos a estar muy cerca de ellos”.

La inscripción a ambos eventos puede realizarse a través del siguientes enlace a la página web de Distrito Digital: