La directora de Resolución y Estrategia de la Autoridad de Resolución Ejecutiva (FROB), Paula Conthe, sustituirá al frente del organismo a Jaime Ponce, que se incorporará al área de Mercados Monetarios y de Capital del Fondo Monetario Internacional (FMI) como asesor en materia bancaria y de crisis.

El relevo se ha puesto en marcha una vez que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha trasladado a los supervisores la propuesta de nombramiento.

Paula Conthe, hija del que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Manuel Conthe, es licenciada en ciencias y economía internacional por la Universidad de Georgetown.

Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado y tiene un Executive Master en Dirección de Entidades Financieras por el IEB; desde abril de 2019 es directora de Resolución en el FROB.

Entre 2013 y 2015 fue presidenta del grupo de trabajo de acción coordinada dentro del Euro Working Group, periodo en el que se acordó el instrumento de recapitalización directa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Desde abril de 2019 es directora de Resolución en el FROB; de noviembre de 2015 a marzo de 2019 fue jefa del Departamento de Resolución II (Policy) en este mismo organismo.

Previamente, desempeñó puestos de diversa responsabilidad en la Subdirección General de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE de la Secretaria General del Tesoro y Política Financiera, así como dentro de la Secretaría de Estado de Comercio.

Desde octubre de 2013 hasta marzo de 2015 fue presidenta de la Task Force on Coordinated Action (TFCA), subcomité del Grupo de Trabajo del Eurogrupo (Eurogroup Working Group), en el periodo durante el cual se acordó el instrumento de recapitalización directa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y se empezaron a negociar los mecanismos de financiación del Mecanismo Único de Resolución.

Ponce se hizo cargo del organismo en febrero de 2015, tras dejar su cargo de subdirector general de Legislación y Política Financiera en la Secretaría General del Tesoro; jurista sin vinculación política, había desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el Tesoro.

Es licenciado en Derecho y Economía, y Máster en Dirección Pública, además de vocal del Consejo de Administración del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Tuvo una implicación muy intensa en la negociación europea de la Unión Bancaria (Mecanismos únicos de Supervisión y Resolución) y en todas las reformas financieras de los últimos años, además de en el arbitraje de las participaciones preferentes.