El Gobierno asume el riesgo de que sus previsiones macroeconómicas no se cumplan en el actual contexto de rebrote de la pandemia, tal como han advertido organismos como el Banco de España, la Autoridad Fiscal o la propia Comisión Europea.

"Todos los analistas observan con preocupación la evolución de la pandemia a nivel internacional y la incertidumbre que ello conlleva para la econmía", dijo este miércoles la ministra María Jesús Montero en el Congreso de los Diputados, en el debate del proyecto de ley de Presupuestos para el 2021. La titular de Hacienda constató la "recuperación progresiva de la economía española" en el tercer trimestre. "No obstante, quiero decirles que esta crisis es dinámica y, por tanto, cualquier previsión se tiene que analizar desde esa prudencia, incluyendo posibles escenarios de riesgo, de empeoramiento o ralentización", añadió. También advirtió de que la recuperación será más lenta en sectores y territorios más afectados por la aplicación de las restricciones.

Rebaja del IVA de las mascarillas

Durante su interveción en el debate de la siete enmiendas de totalidad presentadas por la oposición al proyecto de ley de Presupuestos, la ministra anunció el propósito del Gobierno de aprobar este martes una rebaja del IVA de las mascarillas del 21% al 4%, así como un recorte del precio de venta al público de las quirúrgicas.

Montero criticó la "irresponsabilidad" de PP y Vox por presentar enmiendas de devolución contra el proyecto de Presupuestos y pidió a los grupos que faciliten su tramitación porque darán "certeza, confianza y esperanza" en la recuperación y permitirán canalizar los fondos europeos, aumentar la inversión y reforzar el estado de bienestar.

"Son unas cuentas extraordinarias por el contexto en el que nacen, por las cuantías que contemplan...y es urgente que el país pueda contar con ellos para levantarse y ponerse en pie", argumentó Montero en defensa del proyecto de ley, después de repasar las partidas de gasto social, que representan el 53,7 % del total.

"Hachazo o infierno fiscal"

Pese a advertir de los riesgos sobre el crecimiento económico, la ministra de Hacienda defendió el proyecto de Presupuestos para el 2021 aprobado por el Gobierno sobre la base de una previsión de crecimiento del PIB para el año próximo de hasta el 9,8%, tras el desplome del 11,2% estimado para el 2020.

En contra del análisis del Banco de España y de la Autoridad Fiscal, Montero también defendió que es "realista" la previsión de ingresos con los que cuenta el Gobierno para el 2021, a partir del crecimiento económico estimado, de las subidas de impuestos previstas y de la asunción de algo más de 27.000 millones de euros de los nuevos fondos europeos.

Y para atajar las críticas que las formaciones de derecha ven en las subidas de impuestos del Gobierno, Montero explicó que cada una de las medidas sobre la renta afectarán a un número muy reducido de contribuyentes, en el mayor tramo de ingresos. "Ya sabemos que van a tirar de hipérboles, de hachazo o infierno fiscal", adelantó Montero. Desde su punto de vista, las medidas tributarias incorporadas a las Cuentas son "pequeños ajustes para aumentar la progresividad, promover hábitos saludables y adaptar la fiscalidad al siglo XXI", a partir del IRPF, el impuesto de sociedades, el IVA sobre la bebidas azucaradas, la mayor tributación del diésel, o los nuevos tributos sobre servicios digitales y transacciones financieras.