El secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, abandona la Conselleria para trasladarse al Ministerio de Agricultura, controlado por el valenciano Luis Planas. El número dos de la Conselleria pone, así, fin a una larga batalla interna con la titular de Agricultura, Mireia Mollà, con quien mantenía un duro enfrentamiento por la gestión de la política agraria del Consell, lo que ha provocado la salida voluntaria de Rodríguez Mulero de la Administración autonómica. Mulero se incorporará a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). De hecho, se estima que el abandono de Rodríguez Mulero en la Secretaría Autonómica de Agricultura se podría producir en el último pleno del Consell de este mes. La persona que le sustituirá en el cargo le corresponde designarla al PSOE, de acuerdo con el contenido del Pacto del Botànic.

Francisco Rodríguez Mulero, ingeniero agrónomo y funcionario de carrera de la Generalitat, desembarcó en la Conselleria como secretario autonómico en el año 2015, tras ponerse en marcha el primer Gobierno del Botànic y tuvo como primera «jefa» a Elena Cebrián, también de Compromís. Con anterioridad, fue jefe de la sección de Ayudas a la Modernización de Regadíos de la Dirección General del Agua, así como presidente de Seiasa, entre otros cargos tanto en la Administración General del Estado como de la Generalitat.

El todavía secretario autonómico de Agricultura ya estuvo al frente, en el Gobierno de Rodríguez Zapatero y durante el período 2004-2011, de una de las cuatro entidades que integraban la actual Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Ahora, el acuerdo entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, le devuelve a Seiasa, por lo que Mulero tendrá que trasladarse a Madrid. Este acuerdo llevaba tiempo negociándose y terminó de fraguarse durante la reciente visita de Planas a la Comunidad Valenciana. Con su incorporación, la Generalitat Valenciana contará con uno de sus hombres fuertes y de la máxima confianza de Ximo Puig en uno puesto clave para el desarrollo de los regadíos en España. El regreso de Rodríguez Mulero a Madrid para desempeñar un cargo de tanta relevancia puede resultar especialmente significativo en el marco de la futura puesta en marcha de la Estrategia Valenciana del regadío 2020-2040.

La Seiasa pertenece al grupo Patrimonio del Estado (Ministerio de Hacienda) y es empresa instrumental del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la modernización y consolidación de los regadíos declarados de interés general.

Organizaciones agrarias, como AVA-Asaja o la Unió de Llauradors, lamentaron en su día, el episodio de discordia en la Conselleria de Agricultura protagonizado por su titular, Mireia Mollà, de Compromís, con su número dos, del PSPV. Los dirigentes de Compromís en la Conselleria intentaron desalojar a las bravas de su despacho a Rodríguez Mulero. Por orden del subsecretario Alfons Puncel, del partido de Mollà, personal de mantenimiento se presentó en las instalaciones que ocupa el número dos de Agricultura, aprovechando que este se encontraba fuera del edificio, para retirar los muebles de la sala de reuniones aneja al despacho de Mulero e iniciar así el desalojo de este último a otra planta y dejar ese espacio para la consellera.