Perfecto Palacio diversifica sus negocios. Si hace unos años el propietario del concesionario de Porsche en Alicante apostó por el sector de los alojamientos turísticos para abrir su abanico de inversiones -con la puesta en marcha de los apartamentos Bárbara 3 y la oferta de lujo del Palacio Salvetti-, ahora el empresario quiere aprovechar el interés que empieza a despertar la capital de la provincia como nuevo polo de atracción de grandes compañías. Unas firmas que buscan emplazamientos alternativos para ubicar a parte de sus plantillas en ciudades con buena calidad de vida y unos costes más asequibles que los que ofrecen las grandes capitales.

Así, el también presidente de la patronal CEV en la provincia acaba de adquirir el edificio Ocaña 17, una enorme estructura situada en la salida de la ciudad por la antigua carretera de Madrid, que se construyó en el año 2007 para albergar establecimientos mayoristas de textil y calzado de origen asiático y magrebí. Una iniciativa que contó con el apoyo del Ayuntamiento de la época, con la intención de sacar del centro de la ciudad los establecimientos de este tipo que proliferaban en el entorno de la antigua estación de autobuses, pero que nunca llegó a ver la luz por el estallido de la crisis económica.

De hecho, el edificio, que llama la atención por los enormes paneles de hormigón de su fachada, nunca llegó a concluirse y llevaba en desuso desde entonces. Aunque la promotora inicial era la mercantil Galacia Multinegocio, que tenía su domicilio en Alcoy, en la actualidad la estructura pertenecía a un fondo de inversión internacional, según las fuentes del sector consultadas.

El objetivo de Palacio es transformarlo por completo para que pueda acoger a grandes y medianas compañías, que ahora mismo tienen dificultades para encontrar en la ciudad oficinas de calidad y con las dimensiones que suelen necesitar estas empresas, ya que apenas existen edificios enteros destinados a esta finalidad, y la mayoría de la oferta disponible en el entorno de Alicante son pisos reformados.

Hasta 2.000 trabajadores

El inmueble consta de tres plantas de unos 6.500 metros cada una -por lo que el espacio cubierto alquilable supera los 19.000 metros-, además de una terraza de dimensiones similares. También cuenta con un sótano de más de 11.000 metros, con capacidad para 440 plazas de garaje, a las que hay que sumar otras 110 en superficie. En total, cuando esté concluida la reforma se calcula que podría albergar entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo.

La inversión de Perfecto Palacio se alinea con la estrategia de Alicante Futura del Ayuntamiento, o la de la Generalitat, con el Distrito Digital, que están logrando situar a la ciudad en el foco de compañías nacionales o multinacionales que buscan emplazamientos para abrir nuevas sedes o delegaciones. Unas empresas que empiezan a huir de los elevados costes que tienen las grandes urbes, como Madrid o Barcelona, pero que buscan ciudades bien comunicadas y con una buena calidad de vida, que les permita atraer talento. Se trata de una tendencia que empezó hace varios años, pero que se ha acentuado a raíz de la crisis del covid-19, que ha revalorizado las opciones de ciudades como Alicante, con unas condiciones más favorables para compatibilizar el trabajo y los momentos de descanso.

Un estudio multipremiado para diseñar la reforma

Perfecto Palacio ha escogido al estudio de arquitectura Crystalzoo para que diseñe todo el proyecto de reforma del inmueble, que actualmente solo tiene terminada la estructura, pero tiene el interior sin acabar. Con José Luis Campos como cabeza visible, se trata de uno de los despachos de arquitectura más reconocidos de la provincia, con varios premios por su labor. Sus últimos galardones han sido los dos premios Architizer que han obtenido este verano por el centro de emprendedores Lab_Nucia, que se llevó el galardón del jurado y del público como mejor edificio público del mundo. Ahora deberán convertir lo que iba a ser un centro comercial en un edificio de oficinas.