La inversión de una compañía en políticas e iniciativas sostenibles impacta en la empresa desde el primer momento. Mejora su posicionamiento de marca, aumenta sus posibilidades de supervivencia al reducir las probabilidades de sufrir problemas financieros y minimiza riesgos reputacionales. Estas fueron algunas de las conclusiones del encuentro digital titulado «Sostenibilidad: una oportunidad para impulsar tu negocio de forma rentable» organizado por INFORMACIÓN y BBVA.

Joan Roca, propietario y chef de El Celler de Can Roca; Pedro Ramírez, director de pymes de BBVA en la Territorial Este; Sergio Aguilar, CEO de la empresa Stoller Europe; y Cornelio Martínez, CEO de Grupo Lon, fueron los participantes de un evento que, moderado por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, puso de manifiesto la importancia de la sostenibilidad en el mundo empresarial, convirtiéndose hoy en día una pata estratégica para no quedarse fuera del mercado.

Apuesta por la sostenibilidad en la hostelería

Sostenibilidad en los restaurantes

En un contexto social y económico marcado por la pandemia y que tiene al sector turístico y al de la restauración como los más golpeados por el cierre de locales y limitación de horarios y aforos, Joan Roca no dudó en destacar que invertir en sostenibilidad, ya sea social o ambiental, «afectará positivamente a nuestro negocio». A pesar de ser consciente de que en estos momentos «nuestra prioridad es mantener a flote las empresas, los bares y restaurantes tenemos mucho que decir a la hora de tomar medidas que puedan hacernos más sostenibles y es ahora cuando tenemos que empezar a pensar en medidas y hábitos que podemos cambiar para conseguir esa sostenibilidad».

“La prioridad ahora es mantener a flote la empresa, pero debemos pensar en medidas sostenibles que nos beneficiarán”

Joan Roca - Celler De Can Roca

Desde su punto de vista, «los clientes quieren conocer si existe en la empresa un compromiso verde o social, y tenemos que apostar por él para poder aprovecharlo». Así, recordó que en Celler de Can Roca apostaron por la sostenibilidad hace siete años con muy buenos resultados gracias al proyecto «Roca Recicla», una iniciativa con la que reciclan botellas de vidrio convirtiéndolas en vasos gracias al trabajo de personas en riesgo de exclusión laboral a las que se les da una segunda oportunidad.

También transforman cajas de transporte de alimentos de poliestireno expandido en taburetes o tienen la iniciativa por la que en un taller de Cáritas convierten sus bolsas de cocinar al vacío en delantales. «Los consumidores quieren saber sobre la empresa, sobre cómo tratamos a nuestros trabajadores y sobre cómo nos comportamos con nuestro entorno», indicó.

Reciclaje y reutilización de productos

El CEO de la empresa Stoller Europe, filial de la multinacional americana Stoller Group y que acaba de inaugurar nueva sede en Torrellano, también defendió invertir en sostenibilidad para ser más rentables y eficientes. En su intervención, el responsable de la compañía dedicada a la fabricación y comercialización de productos nutricionales para el cultivo recordó como hace más de una década iniciaron una nueva línea ecológica que «a partir de 2009 experimentó un crecimiento exponencial gracias al desarrollo de soluciones a medida para nuestros clientes».

“La sostenibilidad implica la profesionalidad y optimización de los procesos productivos de la empresa”

Sergio Aguilar, - Stoller Europe

Con respecto a los agricultores, tanto pequeños como grandes productores agrícolas, resaltó que «la sostenibilidad tiene que ser en una seña de su forma de trabajar» y recordó que «no sólo el agricultor ecológico es sostenible». Además, incidió en que el actual contexto favorece que los agricultores apuesten por la agricultura sostenible porque «está produciéndose un cambio de tendencia en el consumidor al apreciar cada vez más el producto de proximidad, por todas las ventajas que implica este proceso de cultivo».

Asimismo, consideró que el agricultor que apueste por la sostenibilidad encontrará beneficios en todas las áreas de la compañía al poder aumentar la producción con menos recursos, pudiendo incluso orientar mejor sus productos al consumidor. «Otra de las oportunidades es que fomenta el empleo agrícola cualificado al necesitar implementar soluciones tecnológicas, drones o sensores, lo que a su vez irá unido a la vuelta de la gente joven a las zonas rurales».

Ahorro de costes

La eficiencia va unida al ahorro de costes

Todas estas eficiencias van a ir unidas a un ahorro de costes y un descenso del consumo energético. Cornelio Martínez, CEO de Grupo Lon, puso el valor este punto. «Nosotros (Lavandería La Nucía) operamos en un sector con un consumo muy elevado de agua y energía, por lo que apostamos por dar un paso más hace años y creamos un proyecto vinculado a la sostenibilidad que nos ha permitido crecer y pasar de una empresa familiar a una compañía industrializada».

Recordó que el principal problema que tuvieron al principio fue la elevada inversión para transformar sus plantas. «Sin embargo, cuando hicimos números y vimos la cantidad de ahorro que podíamos generar, contamos con la colaboración del banco y la llevamos a cabo, pudiendo dimensionar la compañía y crecer».

Sobre el papel de las entidades financieras, el director de pymes de BBVA en la Territorial Este, Pedro Ramírez, señaló que «queremos demostrar a las empresas que la sostenibilidad es una oportunidad de ser rentable» y que el banco apoya, acompaña y financia proyectos sostenibles. «Les asesoramos de principio a fin y les ayudamos a hacer esa transición tan necesaria mediante el cálculo de su huella de carbono, financiación de instalaciones fotovoltaicas, cambio de luminarias a LED, vehículos eléctricos, entre otros», detalló.

“Queremos demostrar a las empresas que la sostenibilidad es una oportunidad para ganar rentabilidad”

Cornelio Martínez, - Grupo Lon

Según adujo, la apuesta verde es una oportunidad para todas las pymes y arguyó tres motivos. En primer lugar indicó un contexto positivo que valora las apuestas sostenibles, inclusivas y ecológicas, ya que las empresas que implementen esta política tendrán un «mejor posicionamiento a la hora de recibir ayudas del Next Generation UE». En segundo lugar, ensalzó el ahorro de costes que supone la sostenibilidad energética. Para finalizar, señaló la oportunidad de diferenciación que implica la apuesta verde y que sitúa a las empresas en una posición preferente frente a la competencia.

«El primer paso es tomar consciencia de la situación actual de la empresa»

Los cuatro ponentes participantes en el encuentro digital coincidieron en señalar que el primer paso que tienen que dar las compañías que quieran apostar por la sostenibilidad y la eficiencia energética es tomar consciencia sobre la situación actual de la empresa en estas áreas para empezar a caminar. Al respecto, Pedro Ramírez, director de pymes de BBVA en la Territorial Este, aconsejó que «debemos tomar decisiones y para ello conocer la huella de carbono que deja nuestra empresa cada día es un dato muy importante para decidirse y apostar por la sostenibilidad».

Con esta información «es más fácil tomar decisiones sencillas», prosiguió el responsable de BBVA, quien añadió que existen muchas iniciativas que se pueden llevar a cabo. Además, consideró imprescindible demostrar a las empresas, independientemente de su tamaño, la falsedad de la afirmación de que la sostenibilidad es cara.

La sostenibilidad es una oportunidad para ganar rentabilidad

«Desde BBVA queremos demostrar que la sostenibilidad es una oportunidad para ganar rentabilidad y que el retorno de la inversión será mayor que el coste de la inversión». Un argumento que fue defendido por Cornelio Martínez, CEO de Grupo Lon, al asegurar que en su empresa «el ahorro de costes que supuso la inversión en nuestras plantas para mejorar en eficiencia y sostenibilidad es la base de nuestro crecimiento y lo que nos ha permitido dimensionar la compañía y crecer».

Además, destacó que la reducción de gastos obtenida gracias a una mayor eficiencia ha facilitado la contratación de responsables en distintas áreas de la empresa que «nos ha ayudado a profesionalizar todavía más el grupo».

El CEO de Stoller Europe se centró en la figura profesional del agricultor y consideró que la apuesta por la sostenibilidad «tiene que ser su seña de identidad y de su forma de trabajar». En opinión de Sergio Aguilar, «la sostenibilidad implica la profesionalidad de los procesos productivos. El que apuesta por ella busca optimizar la gestión de la empresa». Además, consideró que el sector de la agricultura se encuentra en un entorno favorable para que los productores apuesten por ella.

Las grandes empresas ya incluyen a sus proveedores según criterios de sostenibilidad

«Hay un cambio de tendencia en el consumo y cada vez es más apreciado el producto de proximidad. Por ello, creo que existen muchas oportunidades para los agricultores de tamaño pequeño y mediano de llegar a clientes del ámbito local, provincial y nacional», resaltó el CEO de Stoller Europe.

En la misma línea se pronunció Joan Roca, propietario y chef de El Celler de Can Roca, al indicar que los restaurantes, como el suyo, cada vez tienen más en cuenta el origen de los productos y alimentos de sus proveedores. «Cada vez son más las empresas, independiente del sector, que queremos encontrar y trabajar con proveedores comprometidos con valores sostenibles y que minimizan el impacto aprovechando mejor los recursos naturales», incidió.

Una idea en la que profundizó e incidió el director de pymes de BBVA en la Territorial Este al asegurar que «las grandes empresas ya incluyen a sus proveedores según criterios de sostenibilidad, lo que implica que las compañías que apuesten por ella van a tener más oportunidades de ampliar su mercado y abrir nuevas vías de ingreso».