BBVA ha acordado la venta de su filial en Estados Unidos a PNC por un precio de aproximadamente de 9.700 millones de euros en efectivo, según ha anunciado este lunes la entidad, que ha precisado que la transacción generará una plusvalía neta de impuestos de unos 580 millones de euros y el patrimonio tangible se incrementará en 1.400 millones de euros.

El precio de la operación representa 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad en 2019 y equivale a cerca del 50% del valor en bolsa actual de BBVA, por lo que la operación crea un "enorme" valor para los accionistas.

La transacción, que se cerrará previsiblemente a mediados de 2021, una vez se obtengan las autorizaciones regulatorias necesarias, tendrá un impacto positivo en el ratio de capital CET1 'fully loaded' de BBVA de cerca de 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros de generación de CET1.

"Esta es una gran operación para todas las partes. PNC ha reconocido el enorme valor de nuestro negocio, nuestros clientes y nuestro gran equipo en Estados Unidos, que formarán parte de un grupo financiero líder en el país", ha señalado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

"El acuerdo fortalece nuestra ya sólida posición financiera. Nos aporta mucha flexibilidad para invertir de forma rentable en nuestros mercados -impulsando nuestro crecimiento a largo plazo y apoyando a las economías en la fase de recuperación- así como para incrementar la remuneración al accionista", ha resaltado.

En Estados Unidos, BBVA está presente en la región del Sunbelt, con más de 100.000 millones de dólares (8.438 millones de euros) en activos, 637 oficinas y posiciones de liderazgo en Texas, Alabama y Arizona.

Una vez se complete la operación, PNC -con sede en Pittsburgh, Pensilvania- se convertirá en el quinto banco más grande del país por activos.

Excluye BBVA Securities y la sucursal de Nueva York

La transacción excluye el 'broker dealer' (BBVA Securities) y la sucursal de Nueva York, a través de los cuales BBVA seguirá prestando servicios de banca corporativa y de inversión a sus grandes clientes corporativos e institucionales. Adicionalmente, BBVA mantiene la oficina de representación en San Francisco y el fondo de inversión en 'fintech' Propel Venture Partners.

"La adquisición acelerará nuestra trayectoria de crecimiento y aportará valor a largo plazo para el accionista", ha señalado el presidente y consejero delegado de PNC, William S. Demchak.

"Esta operación es una oportunidad para caminar hacia el futuro desde una posición de fortaleza, acelerando la expansión de PNC, aprovechando nuestra experiencia en adquisiciones. Nos satisface enormemente poder aportar nuestra tecnología líder y nuestros productos y servicios innovadores a nuevos mercados y clientes, aunando el compromiso que ambos bancos compartimos de formar equipos diversos de alto rendimiento y de apoyar a las comunidades donde operamos", ha añadido.

La oferta 100% en efectivo de PNC valora el negocio vendido a 19,7 veces su resultado en 2019 y a 1,34 veces su patrimonio tangible a 30 de septiembre de 2020. Asimismo, la transacción aflora el valor de la filial pues el precio representa más de 2,5 veces la valoración media que asignan los analistas a la franquicia (3.800 millones de euros), por un negocio que supuso menos del 10% del beneficio atribuido del Grupo en 2019. Además el precio equivale a casi el 50% del actual valor en bolsa de BBVA.

La operación tendrá un impacto positivo en el ratio CET1 'fully-loaded' de aproximadamente 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros de generación de capital CET1. Incluyendo este impacto positivo, el ratio pro-forma CET1 'fully loaded' a 30 de septiembre de 2020 alcanzaría el 14,5%.

Con la operación, BBVA ha resaltado que tendrá "mayor flexibilidad estratégica" para invertir en los mercados en los que opera y para incrementar la remuneración al accionista, siendo una opción atractiva a los precios actuales una recompra relevante de acciones.

JP Morgan Securities ha sido el asesor financiero en exclusiva de BBVA en esta transacción, mientras que Sullivan & Cromwell LLP ha sido el asesor legal. Bank of America, Citi, Evercore y PNC Financial Institutions Advisory han sido los asesores financieros de PNC y Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, los asesores legales.