El vino ecológico está consolidándose en la Comunidad y el cultivo de uva de vinificación ya es el que acapara la mayor superficie de la agricultura bio en la Comunidad, con más de 13.000 hectáreas. Y, de ellas, la mayor extensión se concentran en las zonas de Utiel-Requena y del Medio Vinalopó, según los datos dados a conocer por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (Caecv).

Su presidente, José Antonio Rico, también ha destacado la evolución de las bodegas certificadas en el territorio autonómico, ya que entre 2015 y 2019, el crecimiento ha sido del 244%. "Esto ha supuesto que en 2019 el volumen de ventas de vino ecológico haya alcanzado los 68,9 millones de euros", ha subrayado Rico.

Estas declaraciones se han producido en el contexto de la presentación de los datos del Concurso de Vinos Ecológicos de la Comunidad Valenciana, organizado por el propio Caecv y Proava (Productos de Calidad de la Comunidad Valenciana) y al que se han presentado 23 bodegas.

El panel de cata, formado por expertos del sector vitivinícola se reunió ayer para comenzar con las valoraciones y las pruebas preliminares de las 86 muestras que las bodegas han presentado al concurso. En conjunto, se han recibido 15 en la categoría de blancos jóvenes, ocho en la de blancos con fermentación singular; nueve en la de rosados; 15 en la de tintos jóvenes y 39 en la de tintos madurados.

Tras la cata de ayer, se seleccionarán las mejores muestras, se realizará otra el día 25 de noviembre en la que participarán catadores de prestigio de fuera de la Comunidad.

Este concurso, que cuenta con el reconocimiento oficial de la Conselleria de Agricultura, tiene carácter bienal.

El presidente de Proava, Félix Cuartero, ha señalado que "tanto para el Caecv como para Proava era muy importante que los vinos ecológicos y todas las bodegas elaboradoras estuvieran representadas en un concurso de estas características, ya que uno de los objetivos del concurso es posicionar y promocionar un sector clave en la agricultura ecológica, como el vino”.