Fichaje estrella en la constructora Ecisa. El que fuera presidente del Real Madrid entre los años 2006 y 2009, Ramón Calderón, ha entrado a formar parte del consejo de administración de la firma alicantina a propuesta del fondo qatarí Al Alfia, del que es uno de sus hombres de confianza en España. Un nombramiento que se produjo hace ya varios meses, cuando la familia Peláez abandonó el accionariado y los órganos de gobierno de la compañía, pero que se oficializó ayer con su publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Según las fuentes consultadas, Calderón mantiene una estrecha relación con los responsables del fondo qatarí desde hace algunos años y ya ha actuado como representante o intermediario de Al Alfia en otras ocasiones. Por ejemplo, en las gestiones que los qatarís realizan para la construcción de un hotel de lujo en el puerto de Málaga, un proyecto en el que se prevé una inversión de alrededor de 150 millones de euros y que, como es lógico, se encargará de construir Ecisa, según se anunció en agosto.

Las mismas fuentes apuntan que las relaciones del también abogado con este emirato árabe tienen mucho que ver con su etapa como presidente del club merengue, dado el predicamento que este deporte tiene en el país, que albergará el próximo mundial de fútbol de 2022. Así, es fácil encontrar en los medios declaraciones del madridista alabando la organización del evento e, incluso, en su Twitter pueden encontrarse fotos con la peña madridista de Qatar de hace varios años.

Además de representar los intereses de Al Alfia, lo cierto es que el fichaje de Ramón Calderón para el consejo de Ecisa también le puede venir muy bien a la constructora alicantina para expandir su área de influencia, dado los numerosos contactos que el abogado tiene en la capital, donde se cuecen la mayoría de grandes contratos en el sector.

Su incorporación al consejo se produce cuando la constructora alicantina se encuentra en pleno proceso de cierre de la operación por la que la cotizada Urbas Grupo Financiero tomará hasta el 51% de la compañía, ahora 100% de Al Alfia, a cambio de que los qatarís entren, a su vez, en el capital de la anterior. Una operación que se anunció en septiembre y que estaba a la espera de obtener las autorizaciones y el visto bueno del «pool» bancario de Ecisa, según señaló entonces Urbas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una dilatada trayectoria

Nacido en Palencia, en 1951, Ramón Calderón fundó su propio bufete a mediados de los setenta. En los 80 alcanzó notoriedad al representar al hijo menor de Francisco Rivera «Paquirri», Kiko Rivera, en el reparto de la herencia del torero, un asunto por el que ha vuelto a estar de actualidad en las últimas semanas, ante la disputas del «DJ» con su madre, la cantante Isabel Pantoja. Pero, sin duda, el principal motivo de su popularidad es su etapa en el Real Madrid. Durante buena parte de la década de los noventa, Calderón fue el principal azote de Ramón Mendoza. En el año 2001 entró a formar parte de la junta directiva del club, y en el año 2006 ascendió a la presidencia, tras derrotar a Lorenzo Sanz y Juan Miguel Villar Mir. Bajo su mandato el Real Madrid se alzó con dos ligas y fue el artífice del fichaje de Cristiano Ronaldo