La integración de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) parece que en esta ocasión sí va en serio. Hasta ahora las relaciones se habían venido articulando en torno a pequeñas batallas sucedidas por el correspondiente alto al fuego. Así, hasta que en enero de este mismo año todo se precipitó con una guerra que, a mitad de febrero, dejó no pocos daños colaterales: la integración en la CEV de la organización heredera de la extinta Coepa quedaba en entredicho y, a la sazón, la patronal expulsaba de la junta directiva y del comité ejecutivo al presidente de Uepal, Juan José Sellés. Nueve meses después, la situación no sólo se ha reconducido, sino que parece que se ha sellado la paz definitiva. Hasta el punto de que, a propuesta del presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, la confederación autonómica que preside Salvador Navarro ha recuperado a Sellés para su junta directiva y su comité ejecutivo.

Uepal consumaba su integración en la CEV en marzo del año pasado. Sin embargo, los roces fueron más que evidentes prácticamente desde el principio, sobre todo porque en el seno de la patronal se consideraba que algunos de los pasos de los de Sellés -y especialmente algunas de las declaraciones públicas- ponían en entredicho que la representatividad era de la CEV e incluso que se cuestionaba la figura de su presidente provincial, Perfecto Palacio. Ahora bien, la caja de los truenos se destapó a finales de enero, cuando la pandemia ya había comenzado a sonar, pero aún como algo remoto. A través de un comunicado, la organización que encabeza Sellés decía, literalmente, que «la intención manifestada por el comité ejecutivo de Uepal es intensificar nuestra labor de patronal en el conjunto de sus funciones, en cuestiones básicas como la de representación, la de reivindicación u otras, tan concretas, como la de negociación de los convenios colectivos que nos afecten directamente, por su territorialidad como por su sector». Unas palabras que la CEV se tomó como una declaración de guerra. Consideraban que ese mensaje iba contra el pilar de lo que había sido el acuerdo de integración. Poco ayudó, encima, que a esa reunión asistiera en calidad de invitado Enrique Martín, presidente interino de Coepa durante sólo tres meses y enemigo declarado de los presidentes de CEV Comunidad Valenciana y CEV Alicante, Salvador Navarro y Perfecto Palacio, respectivamente.

Con estos puntos de partida, Perfecto Palacio solicitó a Salvador Navarro que diera cuenta de lo sucedido ante la Comisión de Buen Gobierno de la CEV, en una maniobra que se saldó con la expulsión de Sellés de la cúpula directiva de la patronal por la pérdida de la confianza de Salvador Navarro en él. Eso sí, el alicantino retenía su condición de miembro de la asamblea.

Sin embargo, pese a este castigo ejemplar , la situación se ha ido encauzando en los últimos meses. Tanto es así que Navarro y Palacio estuvieron presentes hace sólo unas semanas en la gala anual que Uepal celebra para reconocer la labor de compañías y empresarios en diferentes categorías -ya estuvieron también el pasado año, antes de esta última crisis entre ambas partes-, e incluso han comenzado las conversaciones para que los de Sellés puedan utilizar como sede las instalaciones de la calle Orense, que ahora ocupa la CEV y que en su día eran el cuartel general de la desaparecida Coepa, al igual que hacen otros asociados de la confederación. Un paso que podría ayudar a acabar de cerrar el círculo, dentro de este proceso de integración que, si bien sobre el papel se materializó hace un año y nueve meses, en la práctica ha tenido muchos altibajos. Lo que se busca es que Uepal se sienta implicada en el proyecto CEV.

En cualquier caso, y a expensas de que lo que pueda ocurrir con la sede, está previsto que Sellés acuda de forma presencial a la asamblea general que celebra hoy la CEV en València, y que también esté presente en el almuerzo posterior convocado por la patronal, y al que está invitado el jefe del Consell, Ximo Puig.

Con estos puntos de partida, Perfecto Palacio, ponía el acento ayer en que « esto es lo que necesitamos en un momento como éste: que la integración sea total. Ahora más que nunca debemos estar todos juntos y luchar por los intereses de la provincia y de la Comunidad».

Más estructuratécnica y presupuesto para las provinciales

Las propuestas de CEV Alicante en estos momentos pasan por plantear a la confederación autonómica la necesidad de fortalecer la estructura técnica en las provinciales y por proponer que las tres territoriales tengan presupuesto propio, según avanzó Perfecto Palacio, con el fin de que puedan salir reforzadas para afrontar mejor su día a día. Unas cuestiones que, en principio, parece que desde la patronal autonómica ven con buenos ojos.