Los avances en el desarrollo de la vacuna contra el covid-19 han abierto una puerta a la esperanza, que la patronal autonómica cree que podría materializarse a partir del segundo semestre del próximo año. Pero, hasta entonces, los empresarios exigen nueva medidas para sostener el tejido productivo y evitar su desaparición, al tiempo que critican subidas impositivas, como la aprobada por la Generalitat la semana pasada, o la que plantea el Gobierno central para las empresas.

En concreto, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha reclamado este jueves al Gobierno el "ayudas a fondo perdido" para pymes y autónomos, y la extensión de los ERTE "sin excluir ningún sector", "como mínimo hasta que la vacuna sea efectiva". De lo contrario, el portavoz de los empresarios valencianos ha advertido de que muchos de estos ERTE pueden convertirse en ERE.

Así lo ha señalado Salvador Navarro durante su intervención en la Asamblea General que ha celebrado la CEV en Valencia y que, entre otras cosas, ha servido para certificar la reconciliación de esta organización con Uepal, la asociación heredera de la desaparecida patronal alicantina Coepa. También para anunciar la constitución de una nueva comisión de autónomos dentro de la patronal.

Una intervención en la que Navarro tampoco se ha ahorrado críticas al Consell, a pesar de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cerraba la asamblea, y, en concreto ha cargado contra la subida del Impuesto sobre el Patrimonio y del IRPF que aprobó el Ejecutivo autonómico la semana pasada, que ha tachado de "medidas populistas, aprobadas en una cierta clave ideológica". Igualmente, ha asegurado que "carece de sentido que al tiempo que intentamos mantener el empleo, el Gobierno central plantee un aumento de la carga fiscal a las empresas".

Así, en su lugar, el presidente de la CEV, tras reconocer que harán falta más recursos para afrontar los gastos derivados de la crisis, ha abogado por perseguir la economía sumergida para lograrlos y por reformar la administración para rebajar su coste.

En cuanto a las medidas para proteger el tejido empresarial, Navarro ha valorado muy positivamente la extensión de los ICO, pero ha insistido en la necesidad de aprobar nuevas medidas. Así, ha señalado que, en la línea de lo que se ha hecho en Italia, Francia o Alemania, las administraciones deben conceder "a pymes y autónomos ayudas a fondo perdido".

Además, ha abogado por mantener los ERTE "hasta que las empresas recuperen nivels de actividad suficientes para asegurar su viabilidad y mantener a sus plantillas". Es decir, "como mínimo, hasta que la vacuna sea efectiva".

Propuestas

En cuanto a las propuestas, Navarro ha insistido de nuevo en fomentar la colaboración público-privada y por aumentar el peso de la industria en el PIB, para lo que recordó que la propia CEV ha elaborado un plan de actuación que pretende, entre otras cosas, "recuperar la actividad industrial que se ha ido cediendo a otros países".

También ha reclamado más apoyo al emprendedor y más inversión en innovación y transformación digital; y un plan para evitar la burocracia y ser más ágiles. Al respecto, Navarro de agilizar licitaciones y adjudicaciones, sobre todo ante la puesta en marcha del plan europeo para la recuperación. "Nos preocupa no ser suficientemente ágiles y eficaces cuando los fondos europeos estén disponibles", ha asegurado. "Por eso -ha apuntado- valoramos la enmienda de los grupos del Botànic que permitirá tramitar mediante el procedimiento de emergencia los contratos de las actuaciones que se realicen con cargo a los fondos de recuperación".

También ha insistido en la necesidad de "acertar" con las políticas activas de empleo y ha reclamado un mayor impulso a las infraestructuras, en especial para el Corredor Mediterráneo.

El presidente de la CEV tampoco se ha olvidado de incluir en su discurso la reivindicación de un nuevo sistema de financiación autonómica que, según ha recordado, "debería haber sido una de las prioridades de la presente legislatura. Así se prometió. Pero una vez más ni ha llegado, ni se ha aceptado el fondo de nivelación horizontal".

Evitar los cierres

Por su parte, Ximo Puig ha señalado durante su intervención que las grandes prioridades en estos momentos son "salvar vidas, salvar empleo y salvar empresas" y que no existe dicotomía entre estos objetivos.

Eso sí, ha dejado claro que lo que deben salvarse son "las empresas viables". "No se trata de ir por ahí con el helicóptero de tirar dinero. Hay que utilizar con inteligencia los fondos", ha afirmado el jefe del Consell. Al respecto, se ha mostrado partidario de modificaciones legislativas para facilitar el uso de los fondos europeos, tal y como había propuesto el presidente de la CEV.

Puig también ha insistido en que hay que usar esos fondos para dar "un doble paso hacia delante" y no quedarnos únicamente con salir de esta crisis, sino favorecer la transformación del modelo económico de la Comunidad, que garantice su futuro.

El presidente de la Generalitat ha agradecido el esfuerzo que realizan los empresarios para mantener a flote sus negocios, y también la disposición al diálogo de la CEV, que ha permitido llegar a importantes acuerdos de concertación social durante la crisis, como el plan Alcem-nos. Igualmente ha agradecido a Salvador Navarro su capacidad para "vertebrar" las organizaciones empresariales de la autonomía, en referencia a las disputas que existieron durante la desaparición de Coepa y de la anterior patronal autonómica. Sin duda, también en un guiño a la paz sellada con Uepal.