El pleno del Consell ha autorizado la firma de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la Universidad de Alicante (UA). La finalidad este acuerdo, dotado con 30.000 euros para el ejercicio 2020, es la financiación de una Cátedra del Mármol.

Los objetivos son, entre otros, realizar actividades de formación, búsqueda, estudios, difusión, divulgación y promoción de los conocimientos relativos al sector del mármol de forma que permitan mejorar su desarrollo desde las vertientes de la sostenibilidad, la seguridad laboral y competitividad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las actuaciones, en el marco del presente convenio, van a ser: la elaboración de un Catálogo del Conocimiento del Sector del Mármol; la organización del Concurso Internacional de Arquitectura Cátedra Mármol; la colaboración con Proyectos Internacionales; la promoción Internacional de la Cátedra; el desarrollo y el mantenimiento de la Web Cátedra Mármol; el establecimiento de Becas para Estudiantes y los gastos de Gestión y Dirección de Cátedra.

La Asociación Mármol de Alicante, presidida por David Beltrá, mostró ayer su satisfacción por esta iniciativa, ya que fue una de las demandas que en una de las reciente visitas del conseller Rafa Climent a Novelda se le planteó. "La idea era tener un acercamiento importante con la formación, dado que habíamos perdido el Instituto Tcenológico del Mármol. Es, además, un parte importante porque es la primera vez que el sector tiene una cátedra y se acerca a la Universidad", ha añadido Beltrá.

Los objetivos de esta industria son los que se marcan en el propio convenio y consideran valioso que el mundo de la arquitectura, estudiantes y docentes "nos puedan ayudar a poner en valor nuestro sector y recomendarnos estrategias para mejorar en la economía circular, que ya lo estamos haciendo, pero para realizar un mayor aprovechamiento del recurso y para que nos pueda dar carácter de idoneidad y usos futuros del mármol y los sobrantes del mismo en obras civil o o en similares. Unas mecanismos que, además, nos permitan ir marcando las pautas del futuro", ha subrayado Beltrá.