Los heladeros artesanos contarán con su propio centro de investigación para buscar nuevos ingredientes y recetas más saludables. Una especie de instituto tecnológico, similar al que tienen otros sectores como el textil o el calzado, que se ubicarán en el polígono del Espartal III de Xixona, en unos terrenos que cederá el Ivace, según anunció ayer el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.

La iniciativa se ubicará, en concreto, en una parcela de 2.174 metros cuadrados, muy próxima a donde también tiene su sede el consejo regulador del Turrón, con el que se quieren establecer sinergias, según explicó Marco Miquel, el presidente de la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea), la organización que promueve el centro, que también contará con el apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Xixona.

De hecho, en realidad el Ivace cederá la parcela al consistorio gratuitamente durante 99 años, y será éste quien autorice la construcción del centro. Si todo va según lo previsto, se espera que los trámites administrativos estén resueltos antes de verano, para que las obras puedan comenzar a finales del próximo año y el inmueble esté plenamente operativo para finales de 2022 o principios de 2023, según el presidente de Anhcea. En total, se maneja un presupuesto para los trabajos de alrededor de 1,2 millones de euros, de acuerdo con las mismas fuentes.

Adaptarse a la demanda

Al igual que ocurre con los institutos tecnológicos, el nuevo centro tendrá como objetivo facilitar que los pequeños productores puedan tener también acceso de forma agrupada a la investigación y la innovación que no se pueden permitir de forma individual, para competir mejor con las grandes empresas. Como recordó Marco Miquel, las nuevas tendencias en el consumo de helados exigen cada vez productos con menos azúcares y menos grasas, que resulten más saludables. Una tendencia que lleva a la necesidad de sustituir determinados ingredientes, como el azúcar o la leche de vaca, y buscar nuevos edulcorantes y nuevas proteínas que los sustituyan. «Todos experimentamos nuevas recetas en nuestros obradores, pero si queremos investigar a mayor escala no tenemos las herramientas. Este centro, pionero en Europa, nos las facilitará», señala en presidente de Anhcea, que cuenta con unos 400 asociados en toda España, más de la mitad de ellos en la Comunidad Valenciana, una de las zonas con más tradición heladera.

Impacto del covid-19

Miquel confía en que la iniciativa suponga también un revulsivo para el sector, tras el fuerte impacto que ha tenido la pandemia del covid-19 en el negocio. Así, desde la asociación estiman que cada heladero cerrará este año con una caída media de la facturación del 35%, aunque las cifras varían mucho de unas zonas a otra. Por ejemplo, según apunta el presidente de Anhcea, en los municipios más dependientes del turismo de hotel, el descenso ha llegado hasta el 60%, unas cifras que se han atenuado en la zonas donde el turismo es de segunda residencia. Muchos heladeros han logrado atenuar la caída con el reparto a domicilio de sus productos, que ha llegado para quedarse.